Panorama económico
Boletines
Bogotá es el motor económico de Colombia, responsable del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo del 19 % de la fuerza laboral nacional.
Reconociendo su importancia, Probogotá Región realiza un seguimiento trimestral al comportamiento económico de la ciudad donde se analizan sus principales indicadores a la luz de las coyunturas locales y nacionales.
En los boletines se analiza el crecimiento económico y la generación de empleos en la ciudad a nivel agregado y sectorial. A su vez, se ahonda en la coyuntura inflacionaria y en su repercusión en la dinámica de gasto de los hogares de Bogotá. Finalmente, se evalúa el cierre de brechas de empleabilidad entre los jóvenes y las mujeres, así como grupos poblacionales con dificultades de inserción en el mercado laboral.
Seguimiento desarrollo económico - Trimestre III 2025
Gráfica 1. Índice de Ocupación, PIB y de empresas

Durante el tercer trimestre de 2025, la tasa de desempleo en Bogotá se ubicó en 8,1 %, con un total de 4.321 miles de personas ocupadas, y una tasa de 33% de informalidad. El Producto Interno Bruto (PIB) nacional registró una variación anual del 3,6%. Resaltando la contribución positiva del sector industrial (4,1 %), comercio y reparación de vehículos (5,6 %), y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (8 %). En el caso de Bogotá, el DANE no ha publicado estas cifras por tres trimestres consecutivos.
En cuanto a la actividad empresarial de la ciudad, en septiembre 2025 el boletín de Dinámica empresarial de Bogotá registró un total de 738.672 empresas, de las cuales 406.513 están activas. Esto representa un aumento de 24.298 empresas totales y un incremento de 6.302 empresas activas respecto a junio de 2024.
A su vez, respecto a la balanza comercial, frente al tercer trimestre de 2024, en las exportaciones de Bogotá han crecido en un 23% y sus importaciones un 17%, marcadas por el aumento de la demanda interna.
Gráfica 2. Análisis sectorial nacional
La tasa de PIB anual nacional fue de 3,6%, ubicándose como la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2022, los sectores con mayores aportes al crecimiento de la economía nacional fueron el comercio al por mayor y al por menor (0,9 p.p.), las actividades culturales y de entretenimiento (0,3 p.p.), y administración pública y defensa, educación y atención de la salud humana (1,2 p.p.). Por otro lado, los sectores que disminuyen el crecimiento de la economía son la explotación de minas y canteras y construcción, con una contribución de -0,2 p.p. y -0,1 p.p. respectivamente.

Gráfica 3. El embudo del mercado laboral
Para el tercer trimestres de 2025 (julio – septiembre), la población en edad de trabajar en la ciudad corresponde a 6,66 millones de personas, en la fuerza de trabajo fueron 4,7 millones, y el total de ocupados fue de 4,3 millones, resultando en una tasa de inactividad del 29,5% y de desempleo del 8,1%.
La cifra de Bogotanos empleados formalmente se ubicó en 2,8 millones, resultando en una tasa de informalidad del 33%, significando que 1,4 millones de personas son ocupados informales.
La brecha de género en las tasas de ocupación de Bogotá fue de 13,44 p.p. con una tasa de ocupación femenina del 59,95% y una masculina del 71,94%. Por otra parte, la tasa de desempleo femenina se ubicó́ en 8,8%, frente al 7,34% de la masculina, lo que representa una diferencia de 1,5 p.p.
La tasa de ocupación juvenil en Bogotá para el tercer trimestre de 2025 fue de 53,6%. Y su tasa de desempleo fue de 12,8%. En comparación a las tasas generales a nivel ciudad, la brecha de ocupación fue de 11,3 p.p. y de desempleo fue de 4,8 p.p.
Por otro lado, la tasa de informalidad se mantiene en un 35,6 %, una cifra menor a la del trimestre móvil anterior (36,6 %) y peor comparada con el mismo periodo de 2024, cuando se ubicó en 33,7%. Esto resulta en 1,5 millones de personas empleadas de manera informal en Bogotá.
Histórico boletines - Desarrollo económico
En nuestros análisis de pobreza, seguimos de cerca la evolución de los indicadores de pobreza monetaria y multidimensional, haciendo énfasis en el impacto de la economía y las políticas públicas en el bienestar de los bogotanos.
En los datos publicados en 2023 se vio una disminución en la incidencia de pobreza multidimensional en -0,2 p.p., llegando a 283 mil personas (3,5% de la población de la ciudad). Por otro lado, la pobreza monetaria disminuyó en Bogotá en -2,6 p.p. ubicándose en 28,1% de la población, mientras que la pobreza monetaria extrema cayó en -0,4 p.p. y corresponde al 8,1% de los ciudadanos. A pesar de esto, se resalta que en materia de pobreza monetaria la recuperación de la ciudad estuvo lejos de otras ciudades, tales como Bucaramanga.
Informe anual de pobreza 2024
Gráfica 1. Incidencia de pobreza multidimensional
En 2024, Bogotá registró un Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) del 5,4 %, lo que representa un aumento de 1,8 p.p. frente al año anterior. Este incremento se atribuye principalmente al deterioro en la dimensión de Salud, específicamente al aumento de la incidencia en la variable de barreras de acceso a servicios de salud. No obstante, la ciudad mostró avances en áreas clave como hacinamiento crítico, trabajo informal y rezago escolar. La brecha entre las zonas urbanas y rurales disminuyó, aunque en parte esto se explica por el aumento de la pobreza en el área urbana. Asimismo, se evidencia un incremento en la brecha entre hombres y mujeres, lo que sugiere que las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por las dificultades en el acceso a la salud.
Gráfica 2. Pobreza monetaria
En 2024, Bogotá tuvo una incidencia de pobreza monetaria del 19,6 %. Se observó una disminución de 4,5 p.p. con respecto al 2023. Esto significa que durante este año, aproximadamente 352 mil personas salieron de la pobreza monetaria en la ciudad. En contraste, la disminución de la pobreza monetaria en las 13 ciudades principales fue de -3,2 p.p., lo que representa una tasa de recuperación de la pobreza de mayor magnitud en Bogotá.
Gráfico 3. Incidencia de pobreza monetaria extrema
Durante el 2024, Bogotá tuvo una incidencia de pobreza monetaria extrema del 4,2 %. Esto indica una disminución de 1,7 p.p. con respecto a 2023, y significa que aproximadamente 134 mil personas salieron de la pobreza extrema durante el 2024. A nivel nacional, también se evidenció una reducción en la pobreza monetaria extrema de 0,9 p.p., lo que resultó en una incidencia del 11,7%.

