La ciudad de Bogotá es el principal centro económico del país. Su producción equivale al 26 % del PIB nacional y su mercado absorbe al 17 % de la fuerza laboral del país.

Reconociendo su importancia, Probogotá Región realiza un seguimiento trimestral al comportamiento económico de la ciudad donde se analizan sus principales indicadores a la luz de las coyunturas locales y nacionales.

En los boletines se analiza el crecimiento económico y la generación de empleos en la ciudad a nivel agregado y sectorial. A su vez. se ahonda en la coyuntura inflacionaria y en su repercusión en la dinámica de gasto de los hogares de Bogotá. Finalmente, se evalúa el cierre de brechas de empleabilidad entre los jóvenes y las mujeres, así como grupos poblacionales con dificultades de inserción en el mercado laboral.

Seguimiento desarrollo económico - Trimestre II 2023

Gráfica 1. Índice de Ocupación, PIB y de empresas

Durante el primer trimestre de 2023, Bogotá tuvo una producción nominal de $ 92,3 billones presentando un crecimiento real de 3,1 %, ligeramente superior al 3,0 % registrado para el país. El crecimiento económico de la ciudad se tradujo en 176 mil nuevos empleos y 25 mil nuevas empresas de tal forma que, a corte de junio 2023, la ciudad cuenta con 3 millones 994 mil empleos y 695 mil empresas.

Gráfica 2. Análisis sectorial

Durante el primer trimestre de 2023, se explica exclusivamente por el sector terciario, principalmente por dos actividades puntuales: las financieras y las artísticas y de entretenimiento (aporte del 73 % al crecimiento de la ciudad). Pese a lo anterior, estas actividades no son grandes generadores de empleo en la ciudad. Entre las dos generan el 11 % de los empleos de la ciudad e inclusive, como es el caso de los servicios financieros, presentan contracciones frente al año 2022. Por otra parte, como se observa en la gráfica 6, a pesar del crecimiento significativo de la producción de las actividades artísticas todavía el número de empleados del sector es menor al registrado antes de pandemia.

Gráfica 3. El embudo del mercado laboral

El mercado laboral de la ciudad solo ofrece oportunidades laborales formales a 1.243 millones de personas una parte muy pequeña de los Bogotanos en edad de trabajar. En el camino se quedan las personas en la inactividad, 2) personas que aunque quieren acceder a un empleo no lo consiguen y 3) personas que consiguen empleo en el sector informal de la economía.

Histórico boletines - Desarrollo económico

  • Default
  • Dark

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.