La ciudad de Bogotá es el principal centro económico del país. Su producción equivale al 24,4 % del PIB nacional y su mercado absorbe al 18 % de la fuerza laboral del país.

Reconociendo su importancia, Probogotá Región realiza un seguimiento trimestral al comportamiento económico de la ciudad donde se analizan sus principales indicadores a la luz de las coyunturas locales y nacionales.

En los boletines se analiza el crecimiento económico y la generación de empleos en la ciudad a nivel agregado y sectorial. A su vez, se ahonda en la coyuntura inflacionaria y en su repercusión en la dinámica de gasto de los hogares de Bogotá. Finalmente, se evalúa el cierre de brechas de empleabilidad entre los jóvenes y las mujeres, así como grupos poblacionales con dificultades de inserción en el mercado laboral.

Seguimiento desarrollo económico - Trimestre IV 2023

Gráfica 1. Índice de Ocupación, PIB y de empresas

En el tercer trimestre de 2023, según la información disponible hasta la fecha, Bogotá registró una producción nominal de $98,7 billones, con una variación del -0,4% respecto al mismo trimestre del año anterior. A nivel nacional, el Producto Interno Bruto (PIB) mostró un crecimiento ligeramente mejor, con un aumento del 0,3% para el tercer trimestre del año y un crecimiento acumulado en el año del 0,6%.

En cuanto a la actividad empresarial, el número de empresas para febrero de 2024 alcanzó las 728.171, lo que representa un aumento del 3,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En el ámbito laboral, el último trimestre móvil del año en Bogotá mostró que casi 4,2 millones de personas estaban empleadas, lo que supone un aumento de 0,8 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (diciembre a octubre de 2023).

Gráfica 2. Análisis sectorial

Durante el tercer trimestre de 2023, se observaron contracciones significativas en sectores clave para la economía de Bogotá. El sector de la construcción experimentó una contracción del -12%, mientras que el comercio y la industria manufacturera disminuyeron en un -3% y -7% respectivamente. Por otro lado, los sectores de administración pública y actividades artísticas y de entretenimiento registraron un crecimiento del 5% y 4%.*

* Se mantienen las cifras de análisis sectorial del tercer trimestre de 2023, dado que aún no se han publicado los datos del cuarto trimestre de 2023 para Bogotá.

 

 

Gráfica 3. El embudo del mercado laboral

En el trimestre móvil de noviembre de 2023 a enero de 2024, Bogotá contaba con 6,5 millones de personas en edad de trabajar, de las cuales 4,6 millones estaban en la fuerza laboral. En total, la ciudad tenía 4,1 millones de ocupados, con una tasa de informalidad del 32,3%, lo que representaba aproximadamente 1,3 millones de personas en la informalidad. Respecto a la tasa de desempleo en Bogotá, esta fue del 10,3%, registrando una disminución de 1,7 puntos porcentuales en comparación con el mismo trimestre del año anterior.

 

Histórico boletines - Desarrollo económico

  • Default
  • Dark

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.