Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Mesa de expertos en movilidad. Mesa 7: Financiación de la construcción, operación y mantenimiento de proyectos para la movilidad en Bogotá

El análisis de varios oficios elaborados por entidades como el IDU, junto con información técnica y presupuestal, muestra que algunos proyectos presentan dificultades en su ejecución. Además, gran parte de la red vial urbana se encuentra en mal estado, especialmente en las zonas más alejadas del centro de la ciudad, donde los problemas de mantenimiento…

Read more

Reformas sobre el ordenamiento y uso del suelo: impactos en la autonomía territorial y el Estado de Derecho

El Gobierno nacional ha promovido una serie de reformas constitucionales, legislativas y regulatorias en materia de ordenamiento territorial que han debilitado el Estado de Derecho, pues afectan derechos y principios fundamentales como la autonomía de las entidades territoriales, la dignidad humana, el libre desarrollo de la personalidad y la propiedad privada. El Gobierno ha tenido…

Read more

Modelo de Vivienda Rural

La vivienda rural resulta esencial para fortalecer el desarrollo socioeconómico y ambiental de las zonas rurales y para mitigar la migración del campo hacia las ciudades. Colombia, a pesar de su fuerte vocación agropecuaria y de la importancia en el sector rural en la economía, se estima que el 76,1 % de la población vive…

Read more

Mesa de expertos en movilidad. Mesa 6: Seguimiento al plan de obras e impacto en el espacio público

Bogotá se encuentra en un momento clave de transformación urbana y modernización de su infraestructura. Para cumplir este propósito, los Gobiernos Distritales, a partir del 2016; han realizado un trabajo administrativo, fiscal y de gerencia, que ha llevado la institucionalidad del sector movilidad a su límite, y ha evidenciado la necesidad de orientar importantes esfuerzos…

Read more

Mesa de expertos en movilidad. Mesa 5: Micromovilidad y red bici

La micromovilidad está transformando rápidamente la manera en que las personas se mueven en las ciudades, generando nuevos desafíos y oportunidades para la planeación del transporte. Desde el crecimiento acelerado del uso de motocicletas y bicicletas eléctricas en ciudades como Shanghái, hasta la prohibición de ciertos vehículos en países como Francia, Indonesia y el Reino…

Read more

Informe anual de seguridad 2024

El Informe Anual de Seguridad 2024, en su quinta edición, reafirma su valor como herramienta para comprender la evolución del crimen en Bogotá, los avances institucionales y los retos persistentes. Aunque el gobierno distrital ha adoptado una estrategia integral con metas ambiciosas —como la reducción del homicidio y del hurto, y la mejora en la…

Read more

Bogotá está fallando en algo vital: el mantenimiento de lo que ya tenemos. Aunque la ciudad ha avanzado con grandes proyectos como el Metro y nuevas troncales de TransMilenio, el cuidado de la malla vial, los andenes y las ciclorrutas se ha relegado a un segundo plano, considerándose solo con los recursos que “sobran”. La consecuencia de esta desatención es clara: gran parte de nuestra infraestructura, especialmente en los barrios y zonas periféricas, está deteriorada, lo que afecta directamente la calidad de vida, la seguridad y la equidad de los bogotanos. Por ejemplo, solo el 37,3% de la malla vial total está en buen estado, y localidades como Ciudad Bolívar y San Cristóbal son las más afectadas.

Además de la infraestructura, existe una presión financiera enorme en la operación del transporte público. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), especialmente su componente zonal (los buses azules), tiene un déficit operativo creciente que alcanzó más de $3,1 billones de pesos en 2024, y se proyecta que siga creciendo. Este hueco se cubre con aportes públicos inestables, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema. Para ejemplificar, transportar un pasajero en el SITP zonal cuesta $5.895, pero el usuario solo paga una fracción, lo que obliga al Distrito a subsidiar la diferencia. Resolver este déficit y financiar las nuevas obras (como el Metro y Regiotrams) requiere $12 billones de pesos solo para recuperar la malla vial y una inversión total de $9,7 billones de pesos para el SITP entre 2025 y 2027, lo que subraya la necesidad de fuentes de financiación estables y apoyo nacional.

El mantenimiento debe dejar de ser una actividad secundaria y convertirse en una política pública estratégica con metas, presupuesto y responsables claros. Esto implica duplicar el presupuesto anual, priorizar la inversión en andenes y ciclorrutas (que promueven la sostenibilidad y mueven a millones de personas), y exigir la conservación como un componente obligatorio en cada nueva obra. Adicionalmente, se debe innovar con esquemas de financiación como las Alianzas Público-Privadas (APP) con obligaciones de mantenimiento y una redefinición de la sobretasa a la gasolina.

Finalmente, se necesita un visor público de la red vial y el espacio urbano para garantizar la transparencia y que las decisiones de inversión se tomen con datos abiertos y evidencia.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.