Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Informe anual de seguridad 2023

Al finalizar el año 2022, la Secretaría Distrital de Seguridad había mejorado las relaciones institucionales quebradas como resultado del uso político de la vocería durante la movilización social de 2021. Uno de los desafíos del 2023 era hacer que las mejoras de la seguridad en 2022 se mantuvieran y le permitieran a la Alcaldesa dejar…

Read more

Vivienda en renta. Modelo replicable enfocado en la población migrante en Bogotá D.C. y Soacha

La migración venezolana ha transformado la dinámica sociodemográfica de Colombia, generando un flujo constante de migrantes que ha exacerbado el déficit habitacional, especialmente en ciudades como Bogotá y Soacha. La informalidad laboral que caracteriza la experiencia de los migrantes ha resultado en brechas salariales significativas, agravando aún más su situación. La dificultad para acceder a…

Read more

Desarrollo urbano en armonía con los servicios ecosistémicos del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, Bogotá D.C.

Probogotá Región, desarrolló una metodología para la identificación, mapeo y análisis comparativo de los Servicios Ecosistémicos (SE), para determinar el impacto del desarrollo urbano sobre los SE. Este estudio fue liderado por el Dr. hábil Luis Inostroza y su equipo de trabajo, el cual fue probado en el suelo de expansión del norte de la…

Read more

Sabana Centro se ha consolidado como un polo para el desarrollo de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el país, generando más del 33% del PIB de Cundinamarca en sus municipios y cerca del 31% del PIB nacional al incluir Bogotá.

Sabana Centro también es clave en términos de su ubicación estratégica, pues posibilita la conexión con el norte del país.

Además, el crecimiento poblacional y de actividades económicas en los municipios que la conforman, respaldados por la inversión pública y privada, hacen que esta región tenga una gran influencia en el desarrollo de los municipios, provincias y departamentos colindantes.

La dinámica de crecimiento urbano en los municipios de Sabana Centro ha incidido en que se tengan mayores retos para la movilidad y logística en la región, implicando en ello la calidad de vida y bienestar de las personas que la habitan y visitan. Estos retos se relacionan con elementos que hacen parte de la vida diaria de la población y se expresan, por ejemplo, en términos de los tiempos de viaje de las personas o la seguridad con la que se hacen esos recorridos, entendida tanto en el sentido de la siniestralidad vial como de la criminalidad.

En este esfuerzo por aportar ideas, soluciones y propuestas para mejorar la movilidad y logística en la región, la Asociación de Empresarios de la Sabana – Aesabanacon algunas de sus empresas afiliadas: Universidad de la Sabana, Banco Finandina, Compensar, Constructora Bolívar y Amarilo; en alianza con Probogotá Región, aunamos esfuerzos junto a los expertos de la prestigiosa consultora global de ciudades, infraestructura y transporte Steer para generar insumos que contribuyan a la priorización de acciones e intervenciones eficientes en nuestro territorio.

Este documento presenta recomendaciones concretas para avanzar hacia un sistema de movilidad que responda a las necesidades actuales de la región, diseñado para evolucionar de acuerdo con las relaciones y dinámicas de los municipios que la conforman además de aportar el diseño de una red de movilidad turística para Sabana Centro.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.