Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

Desarrollo urbano en armonía con los servicios ecosistémicos del Plan de Ordenamiento Zonal del Norte, Bogotá D.C.

Probogotá Región, desarrolló una metodología para la identificación, mapeo y análisis comparativo de los Servicios Ecosistémicos (SE), para determinar el impacto del desarrollo urbano sobre los SE. Este estudio fue liderado por el Dr. hábil Luis Inostroza y su equipo de trabajo, el cual fue probado en el suelo de expansión del norte de la…

Read more

Informe anual de seguridad 2022

Durante el año 2022, la gestión de la seguridad en Bogotá se enfrentó al regreso definitivo de la vida de ciudad a su funcionamiento ordinario. Aunque al final del año diera la impresión de que los años en los que las restricciones de movilidad y el confinamiento causados por la intensificación de la protesta y…

Read more

Colombia ha sido pionera en los debates sobre la ecología urbana sostenible en América Latina. A través de instrumentos de planificación urbana, como los previstos en la ley 388 de 1997 ha abordado el ordenamiento integral de la entidades territoriales. La definición de la estructura ecológica principal en Colombia, es referente para otros países de la región. Sin embargo, la crisis socio-ecológica del siglo XXI requiere nuevos modelos para un desarrollo urbano verdaderamente sostenible que aborde la crisis climática y social actual (Seto et al. 2016).

Así, la planificación urbana enfrenta el desafío de conciliar las necesidades de una población en crecimiento que demanda una mejor calidad de vida, con la necesidad de proteger el medio ambiente a nivel global. En este contexto, los Servicios Ecosistémicos (SE) son una herramienta para identificar los beneficios que los seres humanos obtenemos del buen funcionamiento de los ecosistemas.

La ciencia de los SE, tiene como objetivo valorar la contribución de la naturaleza al bienestar humano y conectar las ciencias naturales y sociales para proteger y gestionar el capital natural (Costanza et al. 2017). Con ello genera conocimiento científico que alimenta la elaboración de políticas públicas para mejorar la gestión de los ecosistemas y priorizar los beneficios que brindan a la sociedad.

Los SE deben ser identificados, cuantificados y valorados para inducir la toma de decisiones y garantizar su reconocimiento, protección y gestión para las generaciones presentes y futuras (Braat and de Groot 2012; de Groot et al. 2012).

La valoración de los SE es crucial en un contexto en el que la naturaleza se está volviendo escasa y su adecuada gestión es fundamental, tanto para el bienestar social como para el desarrollo sostenible (Gómez-Baggethun et al. 2016; Jacobs et al. 2016). Cuando los SE no se tienen en cuenta en la toma de decisiones, se les otorga un valor cero, lo cual pone en riesgo el logro del bienestar social y la implementación de alternativas de desarrollo sostenible.

Así bien, la finalidad de este estudio es probar el conocimiento científico existente con un proyecto real de desarrollo urbano, utilizando el enfoque de los servicios ecosistémicos (SE) que sitúa a la naturaleza como un soporte fundamental para el bienestar humano y busca incorporar a la ciudadanía en la discusión, la cual ha sido frecuentemente marginada (Fürst et al. 2014). El objetivo es vincular a los procesos de planificación y desarrollo urbano con la naturaleza y sus procesos ecológicos como factores decisivos, y lograr así, un equilibrio entre el desarrollo urbano y el entorno natural.

Este ejercicio fue aplicado en el marco del Plan de Ordenamiento Zonal Norte Ciudad Lagos de Torca (POZN) es una iniciativa de Ordenamiento Territorial y un modelo de intervención público-privado que ha gestionado durante años la Administración Distrital, para cubrir las necesidades de vivienda y equipamientos proyectados para los próximos 25 años. Este proyecto busca, desde su formulación, restablecer el vínculo entre el desarrollo y el medio ambiente, lo cual lo convierte en un proyecto vanguardista, en el sentido que garantizará de manera anticipada la infraestructura pública necesaria para generar un desarrollo ordenado de vivienda, comercio y servicios públicos y la recuperación de elementos de importancia ecosistémica para la ciudad que durante años fueron olvidados.

El presente estudio realiza un análisis de los servicios ecosistémicos desde la mirada actual y prospectiva, en el área de implementación del Plan de Ordenamiento Zonal Norte Ciudad Lagos de Torca, uno de los pocos suelos disponibles para el crecimiento urbano de Bogotá, que aunque ha cumplido con un proceso de planificación integral, las demoras de su implementación, han permitido un desarrollo espontáneo no planificado y persistente; buscando a partir de la ciencia de los servicios ecosistémicos, cuantificar el impacto del desarrollo urbano espontáneo y el desarrollo planificado en el área de estudio, teniendo en cuenta sus consecuencias ecológicas, sociales y urbanísticas.

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.