¿Qué no es el ITB? No es un índice de Corrupción sino una medición de los riesgos potenciales de corrupción que se pueden llegar a presentar en una entidad pública. No es una herramienta para castigar o destacar la labor de ningún funcionario en particular ni de sus colaboradores.
¿Para qué le sirve el ITB a las Entidades Distritales?
- Evaluar sus características institucionales, la visibilidad de actos y decisiones, y el nivel de control y autorregulación con el fin de contribuir a la prevención de la corrupción.
- Identificar riesgos de corrupción administrativa y oportunidades de ajuste y mejoramiento en los ámbitos más claves de la gestión: contratación pública, empleo público, promoción de la participación ciudadana, rendición de cuentas y control interno, entre otras.
- Mejorar el proceso de diseño y adopción de medidas y políticas anticorrupción.
- Identificar falencias o debilidades en los diseños institucionales para garantizar el acceso a la información pública como derecho fundamental.
Se evaluaron tres factores asociados a: visibilidad, institucionalidad y control y sanción.
En total fueron evaluados 15 indicadores a 34 entidades.
En el caso de la Contraloría de Bogotá, por su condición de órgano de control fiscal, se incluye un indicador adicional asociado al factor de institucionalidad.
¿Cuántas son las Entidades evaluadas?
34 entidades del Distrito Capital que cuentan con condiciones institucionales similares y son determinantes para la calidad de vida de los ciudadanos.