Desde el Comité Corredor Norte, iniciativa ciudadana de participación con sociedad civil, gremios y academia, consideramos que a las acciones de infraestructura de largo y mediano plazo se les deben sumar los planes de corto plazo, bajo costo y alto impacto. Algunas de estas acciones son por ejemplo regular el parqueo en vía, pavimentar secciones en mal estado de la malla vial arterial, optimizar las rutas del SITP, mejorar la infraestructura del transporte público como localización de paraderos y señalización, atención ágil de incidentes, poda de árboles en el tramo vial, habilitación de carriles provisionales de Transmilenio aprovechando las vías férreas y extensión de las rutas hasta Chía, adecuar provisionalmente las vías rurales existentes en el norte y sus pasos sobre el río Bogotá, y la utilización de nuevas tecnologías para carro compartido.
Activamente se acompaña la gestión del territorio del norte de la ciudad buscando incidir en las decisiones que se toman en torno a la pieza y aportar al desarrollo de la movilidad y de la productividad del sector.
Muévete por la Sabana
Sabana Centro se ha consolidado como un polo para el desarrollo de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca y el país, generando más del 33% del PIB de Cundinamarca en sus municipios y cerca del 31% del PIB nacional al incluir Bogotá. La dinámica de crecimiento urbano en los municipios de Sabana Centro ha incidido en que se tengan mayores retos para la movilidad y logística en la región. Este documento presenta recomendaciones concretas para avanzar hacia un sistema de movilidad que responda a las necesidades actuales de la región, diseñado para evolucionar de acuerdo con las relaciones y dinámicas de los municipios que la conforman además de aportar el diseño de una red de movilidad turística para Sabana Centro.