La Encuesta de Mercado Laboral se llevó a cabo por primera vez en 2021, en el marco de la reactivación económica tras la pandemia de la COVID-19. Desde entonces, hemos colaborado con INVAMER para comprender el impacto de la coyuntura económica en el empleo y las empresas en Bogotá y siete municipios circundantes. Desde su implementación inicial, hemos consultado a los encuestados sobre diversos aspectos, como la situación empresarial, las modalidades de trabajo, la adopción de nuevas tecnologías, la formación laboral, las políticas de bienestar, entre otros, con el objetivo de analizar las oportunidades y desafíos que enfrenta el mercado laboral a corto, mediano y largo plazo.

En esta tercera edición de la encuesta, hemos mantenido la estructura de años anteriores para identificar tendencias en el mercado laboral de la región. En esta ocasión, participaron 1,102 empleados y 360 empleadores con presencia en Bogotá y los municipios de Soacha, Chía, Cajicá, Zipaquirá, Sopó, Tocancipá y Sibaté. Este año, podremos analizar los cambios en el mercado laboral de la región en medio de un año económicamente desafiante, así como observar tendencias globales y su desarrollo en Bogotá y la región, como la automatización, la creciente rotación de personal y el desarrollo sostenible relacionado con el empleo.

Análisis laboral y futuro del empleo - INVAMER 2023

Gráfica 1. Modalidad de trabajo

Se amplía la brecha entre la modalidad de trabajo actual y la preferida. El 87% de los empleados afirma trabajar en modalidad presencial exclusiva, sin embargo sólo el 49% de los empleados desea ir a la empresa todos los días. Por el contrario, mientras el 11% de los empleados reporta trabajar en modalidad mixta, el 46% prefiere esa modalidad. Para el caso de los trabajadores en casa y los que están en teletrabajo, el panorama actual y las preferencias son similares, lo cual nos muestra que a futuro se viene una reestructuración de las modalidades de trabajo pero sólo entre los trabajadores que están en presencialidad y/o modalidad mixta.

 

Gráfica 2. Valoración de beneficios por parte de empleadores

Hay cambios significativos en las preferencias de los beneficios entre los empleadores. Aumentó en 8 p.p. frente al 2022, llegando a 50 %, la proporción de empleadores que valoran el fortalecimiento de la demanda como beneficio para impulsar sus actividades. Así mismo, aumentó en 8 p.p. la valoración de la implementación de nuevas tecnologías. En contraste, disminuyó 16 p.p. la valoración de los beneficios tributarios (51 %) y la disponibilidad de crédito (41 %).

Gráfica 3. Empleos verdes

La demanda de habilidades verdes por parte de las empresas en la región ha experimentado un incremento, alcanzando el 38% en 2023. Entre las habilidades más solicitadas se encuentran las tecnologías en energías renovables, el tratamiento de residuos, la hidráulica y el reciclaje.

 

  • Default
  • Dark

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.