Bogotá, Junio 17 de 2016.
Como una excelente noticia para el país calificó el Presidente de ProBogotá Región, Luis Guillermo Plata, la aprobación en último último debate del Código de Policía y Convivencia, al tiempo que destacó la inclusión de controles a la actividad de la Policía y mecanismos de mayor transparencia, como garantía para los ciudadanos .
“La Cámara de Representantes hizo un trabajo juicioso, mucho mas allá de los debates en Comisión Primera y Plenaria, para mejorar el proyecto de ley. Gracias a este arduo esfuerzo hoy tenemos un Código más garantias, que incluyó la perspectiva de distintos grupos de ciudadanos, como los animalistas, los niños, los movimientos sociales y empresarios”, señaló Plata.
Otro aspecto importante es que los ponentes lograron redactar una ley más sencilla. “Era necesario, y varios sectores lo pidieron, que para efectos de la pedagogía, se simplificara el texto. Es decir, volverlo más digerible para el ciudadano de a pie, y eso se logró”, explicó el Presidente de ProBogotá.
El Código en Bogotá
Según la encuesta ‘Así vive y siente Bogotá Región, realizada por ProBogotá, el 54,2% de los ciudadanos creen que el principal problema es la seguridad. “Es por esto que para nosotros, como sector privado, es importante contribuir a que las autoridades tengan las herramientas necesarias para actuar eficazmente en generar condiciones más seguras para todos y eso es precisamente lo que hace la actualización del Código”, explicó Luis Guillermo Plata.
Entre las medidas que se aprobaron en el Código que benefician a la capital se encuentran, por ejemplo:
* Normas para sancionar a quienes afectan la tranquilidad en un vecindario, al establecerse medidas que permiten a los uniformados identificar, registrar y desactivar “temporalmente” la fuente del ruido que afecte un vecindario.
* Las normas para evitar comportamientos que afecten la armonía entre los ciudadanos en el transporte público, como los colados –entrar sin pagar el pasaje- y obstaculizar la salida y el ingreso de los pasajeros a los buses.
Otros Temas que contiene el Código de Policía y Convivencia
* Regula la convivencia en colegios, establecimientos públicos y vecindarios;
* Sanciona la ocupación indebida del espacio público y de áreas especiales protegidas medioambientalmente;
* Establece amonestaciones a las violaciones a la tranquilidad, seguridad, salud pública, ambiente, patrimonio cultural, urbanismo y movilidad;
* Actualiza multas de los comportamientos referidos en el código;
* Define el procedimiento de policía expedito y autónomo;
* Promueve los mecanismos alternativos de solución de desacuerdos y conflictos, privilegiando el diálogo y la solución pacifica de situaciones que afectan la convivencia.
Aquí puede descargar la Ponencia para último debate
Aquí puede descargar el Informe de Conciliación del Código de Policía