- Se identifican y analizan los delitos que más afectan a los ciudadanos y las localidades con mayor ocurrencia.
- Incrementó el homicidio, el hurto a personas y la extorsión. Mejoró el hurto a comercio y de bicicletas, así como los delitos sexuales.
Probogotá Región publicó el Informe Anual de Seguridad del 2023, en el que se desarrolla una revisión detallada de los 11 delitos de más impacto en Bogotá y sus localidades, para caracterizar el comportamiento del crimen. Además, se hace un análisis de la incidencia de las decisiones políticas en la seguridad de los ciudadanos y se plantean recomendaciones para avanzar en las soluciones a estas problemáticas.
Comparando el 2023 con el 2022, se observaron mejorías en los delitos sexuales que disminuyeron 24,95 %, el hurto a comercio se redujo en 23,01 %, y el hurto a bicicletas cayó 19,89 %. De otro lado, los delitos que empeoraron fueron la extorsión, con un incremento del 21,72 %, el hurto a personas creció 7,25 %, el homicidio subió 5,11 %, el hurto de automotores se incrementó 3,16 %, y el hurto a residencias creció 0,14 %.
La decisión del Gobierno Nacional de disminuir el pie de fuerza de la ciudad para reasignarlo a otras regiones del país, fue uno de los hechos que más impactó las capacidades de seguridad de Bogotá. La ciudad ha tenido un déficit histórico de personal policial lo que genera una situación de vulnerabilidad.
El deterioro del ornato público que se dio en el 2023, la falta de mantenimiento de bienes públicos y la gestión deficiente de obras y transporte, junto con problemas de movilidad y suciedad en vías, parques y andenes, evidenciaron un caos físico en la ciudad. Esta circuntancia abrió espacios para el uso abusivo del entorno, el incumplimiento de normas de convivencia y la falta de respuesta efectiva ante diferentes crisis, lo que resultó en un territorio capturado por la criminalidad y un sentimiento de desconfianza generalizado.
Adicionalmente, hoy los ciudadanos confían menos en las instituciones y en los canales de denuncia. El 80,7% de los ciudadanos consideran que la probabilidad de que un delito sea sancionado en Bogotá es baja y, en el último año, solo el 45,5% de las víctimas de un delito denunciaron (Bogotá Cómo Vamos, 2023).
Bogotá se compone de una multiplicidad de espacios, cada uno con sus propias dinámicas y desafíos, por lo que se requieren estrategias diferenciadas por localidad, territorializadas, que se adapten a las particularidades de cada zona, con el fin de garantizar la protección y la integridad de la población.
La seguridad no se limita a la acción policial, debe abordarse de manera integral, considerando todos los factores que contribuyen en el entorno. Esto implica no solo la prevención y control del delito y la violencia, sino también la atención a factores sociales, económicos, ambientales y políticos que influyen en la seguridad ciudadana. Adicionalmente, es urgente mejorar el acceso a los canales de denuncia.
Es necesario que la ciudad trabaje conjuntamente, que gobierno distrital, policía, ciudadanía y sector privado se articulen. Para que una estrategia de seguridad integral avance se debe recuperar el tejido social y la capacidad de comunicación entre los diferentes actores de la ciudad.
Lea completo el Informe Anual de Seguridad 2023 haciendo click en el siguinete link https://tinyurl.com/222xpljj
Para información adicional puede comunicarse con Adriana Vivas al 310 5544142 o Ricardo Ospina 304 3382801.