En un evento realizado el martes 25 de febrero en la Pontificia Universidad Javeriana, ProBogotá Región junto con líderes comunitarios de algunas localidades de Bogotá, hicieron entrega del libro Escuchamos a Bogotá a la nueva secretaria de planeación del distrito, Adriana Córdoba, y a las universidades Javeriana, de los Andes, del Rosario y Piloto.
Este evento fue la conclusión de un proceso liderado por ProBogotá Región, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco Bogotá y Cundinamarca, en el que más de 200 miembros de Juntas de Acción Comunal, líderes juveniles, mujeres cabeza de familia, representantes estudiantiles y comerciantes, identificaron lo positivo, lo negativo y los aspectos de mejora de la ciudad y de cada una de sus localidades. Escuchamos a Bogotá recorrió ocho localidades y el municipio de Soacha durante el primer semestre de 2019 con el fin de dialogar con sus habitantes y entender su percepción sobre temas cruciales para el desarrollo de la región.
El evento se desarrolló a través de tres paneles. El primero contó con la participación de las autoridades encargadas de la planeación de la ciudad, Adriana Córdoba, secretaria de planeación, y María Mercedes López, gerente de la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano de Bogotá, quiénes conversaron con el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón, sobre las perspectivas hacia el futuro que se manejan desde la nueva administración y aspectos tan importantes como el Plan de Desarrollo y el Plan de Ordenamiento Territorial. El segundo panel incluyó a miembros de las universidades Javeriana, de los Andes, del Rosario.y Piloto, quienes en una charla con Juan Fraile, Editor para Bogotá de Caracol Radio, explicaron el papel de la academia en la planeación urbana. Por último, el tercer panel dirigido por Pacho Alerta, sentó a los representantes a la Cámara por Bogotá, Edward Rodríguez y José Daniel López con líderes comunitarios con quiénes intercambiaron puntos de vista sobre las problemáticas de la capital en general.
El evento ratificó el compromiso de ProBogotá con los asistentes a los talleres de Escuchamos a Bogotá, más allá de entregar el documento final a las campañas y ponerlo al servicio del debate de la planificación de la ciudad, es asumir un ejercicio constante de veeduría para que, durante la nueva administración de la ciudad, estas propuestas se vuelvan realidad y la ciudadanía tenga mecanismos de comunicación fluida con el gobierno distrital.