La RED PRO identifica 22 proyectos de infraestructura para impulsar la reactivación económica en el país
· Con el liderazgo de ProBogotá Región, la Red Pro emitió un documento donde identifica y prioriza proyectos de infraestructura y de desarrollo urbano cuya ejecución supone un impulso a la reactivación y recuperación económica del país, además de generar un impacto de largo plazo en el bienestar y la calidad de vida de los colombianos.
El Covid 19 ha afectado profundamente la calidad de vida e ingresos de los colombianos, particularmente la de aquellos que viven en las principales departamentos, ciudades y áreas metropolitanas, como Bogotá-Cundinamarca, Antioquia, Santander, el área metropolitana de Barranquilla, la Región Pacífico y Risaralda donde el total de personas desempleadas supera los 2 millones. En este sentido, ProBogotá Región, ProAntioquia, ProSantander, ProBarranquilla, ProPacífico y ProRisaralda se dieron a la tarea de analizar la viabilidad de 321 proyectos de construcción de obras de infraestructura con potencial detonante en la reactivación económica y generación de empleo en las 6 áreas anteriormente mencionadas, y que adicionalmente puedan impactar positivamente la reactivación del resto del país.
De los 321 proyectos identificados, luego del análisis realizado por las organizaciones que conforman la Red Pro, se priorizaron 22 por valor de 60,2 billones de pesos y con los cuales se pueden generar 245.610 empleos directos e indirectos en todo el país. Estos proyectos están distribuidos entre la Región Capital (146 analizados y 7 priorizados), la Región Pacífico (50 analizados y 5 priorizados), y los departamentos de Antioquia (8 analizados y 4 priorizados), Risaralda (52 analizados y 3 priorizados), Santander (40 analizados y 2 priorizados), y Atlántico (25 analizados y 1 priorizado).
Junto con la revisión de fuentes alternativas de financiación de obras de infraestructura, la Red Pro espera que el contenido de este documento se convierta en un insumo clave para la estrategia de reactivación económica que defina el Gobierno, tanto desde el nivel central como desde los gobiernos locales. Recuperar rápidamente el nivel de actividad económica evidenciado antes de la pandemia y generar choques positivos en el empleo el objetivo prioritario, ya que permite minimizar el impacto de la pandemia y garantizar la generación de ingresos de millones de colombianos en los próximos meses.