· Este miércoles ProBogotá presentó en un foro virtual los resultados del estudio realizado por su dirección de Seguridad Urbana sobre los indicadores que arroja el año 2020 en materia de seguridad, convivencia y justicia en Bogotá. El evento contó con la participación de autoridades y expertos que analizaron los impactos que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, así como los avances y retos que enfrenta el sector seguridad en la capital de la República.
Bogotá, 24 de Febrero de 2021. En el foro “La Seguridad Urbana en tiempos de pandemia – Balance de seguridad en Bogotá 2020” organizado por ProBogotá Región, liderado por su presidente Juan Carlos Pinzón Bueno, que contó con la participación de Carlos Fernando Galán y Gloria Díaz Martínez, concejales de Bogotá; Hugo Acero, secretario de seguridad distrital, Santiago Tobón, profesor e investigador de la EAFIT; y César Restrepo, director de Seguridad Urbana de ProBogotá; las autoridades y expertos invitados debatieron sobre el comportamiento de los indicadores del sector seguridad en medio de la pandemia del Covid-19 en un panel moderado por Jairo Libreros, editor de defensa y seguridad nacional de Noticias RCN.
Durante la apertura del foro, Juan Carlos Pinzón recalcó la necesidad de que las autoridades distritales redoblen esfuerzos para garantizar la seguridad de los bogotanos en las calles y así garantizar que la ciudadanía pueda acudir a su trabajo, abastecerse de productos de primera necesidad, ir a restaurantes y comercios, entre otras actividades, con plena confianza. El presidente de ProBogotá fue enfático en afirmar que si se le transmite tranquilidad a la ciudadanía se puede optimizar el proceso de reactivación económica que atraviesa la ciudad.
En lo concerniente a la presentación del balance de seguridad en Bogotá durante 2020, Camilo Martínez, analista de Seguridad Urbana de ProBogotá, mencionó que entre los resultados del estudio se destaca que se registraron 1.032 casos de homicidios en Bogotá, lo que representa una reducción del 1,9% frente al año anterior, en el que se registraron 1.052 casos. En cuanto a hurto a personas, en 2020 se registró una disminución del 35,4% en los registros, al pasar de 127.828 casos a 82.567. En el caso de hurto a residencias, se evidenció una reducción de 14,5%, al pasar de 9.905 casos en 2019 a 8.466 casos en 2020. Entre otros indicadores que también fluctuaron a la baja mencionó lesiones personales, delitos sexuales, hurto a comercios, hurto de motocicletas y automotores. La violencia intrafamiliar, la extorsión y el hurto de bicicletas fueron los indicadores que sufrieron un aumento durante el año pasado respecto del 2019.
Pese a la mejora en los indicadores de seguridad, el reporte menciona que según la Cámara de Comercio de Bogotá el 76% de los bogotanos se siente inseguro, lo que representa un incremento de 16 puntos porcentuales con respecto al año 2019. Los expertos invitados coincidieron en que esto se explica a partir de que las medidas adoptadas por las autoridades en el distrito que restringieron la libre movilidad, el acceso a servicios y el consumo en la ciudad por motivo de las cuarentenas, afectaron las dinámicas criminales, pero que estas se mantienen latentes y representan una amenaza en la vuelta a la normalidad.
Las autoridades y expertos que participaron del foro reconocieron la necesidad de intensificar esfuerzos para cumplir las metas de la ciudad en cuanto a la reducción de delitos, particularmente la reducción de la tasa de homicidios a un dígito hacia el año 2023.