Con respecto a 2018, en 2019 la pobreza monetaria en Bogotá aumentó en 0.8 puntos porcentuales, implicando que 89 mil personas entraron a dicha condición, y la pobreza extrema en 0.2 puntos porcentuales, lo que significa que 17 mil personas pasaron a engrosar este indicador.
La dirección de Futuro del Empleo y Desarrollo Económico de ProBogotá emitió un documento en el cual se resumen los resultados principales de las mediciones del DANE para 2019 respecto a la incidencia de la pobreza monetaria y la pobreza monetaria extrema en el país. Con respecto a 2018, la pobreza monetaria en 2019 aumentó en 1 punto porcentual, implicando que 662 mil personas entraron a dicha condición, mientras que la pobreza monetaria extrema incrementó en 1,4 puntos porcentuales, lo que significa que 729 mil personas pasaron a engrosar este indicador.
En el caso de Bogotá, estas cifras también crecieron de acuerdo con los resultados de las mediciones. Entre 2018 y 2019, en la ciudad capital la pobreza monetaria incrementó en 0,8 puntos porcentuales, implicando un aumento de 89 mil personas que dejaron de contar con un ingreso per cápita suficiente para adquirir una canasta básica de bienes y servicios (alimentarios y no alimentarios). En este sentido, se calcula que en la ciudad alrededor de 2,3 millones de personas se encuentran en esta condición, lo que equivale a más del 27% de la población.
En cuanto a las cifras de pobreza extrema, el 4,2 % de las personas residentes en Bogotá se encontraban en esta condición en 2019, lo que equivale a 355 mil personas, luego del incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto del año 2018.
A pesar de que en Bogotá el aumento de estos indicadores fue menor al de las principales unidades geográficas del país, las cifras siguen siendo preocupantes ya que se estima que de cada 10 bogotanos 3 se encuentran en situación de pobreza monetaria.