Esta cartilla plantea, en sus cuatro capítulos, una propuesta de diseño con elementos de técnica y materialidad, así como una serie de recomendaciones a nivel de seguridad con cultura ciudadana y de ciudades inteligentes con tecnología y conocimiento.
Se pretende promover la identidad en la ciudad, por medio de intervenciones de espacio público. Más específicamente del mobiliario urbano, como un conjunto de cogniciones referentes a lugares o espacios donde la persona desarrolla su vida cotidiana y en función de los cuales el individuo puede establecer vínculos emocionales y de pertenencia.
Este documento presenta propuestas para el mobiliario urbano relativas a la materialidad, técnica, tipología e inserción urbana; con el fin de promover identidad y apropiación.
En primer lugar, entender el fenómeno de vandalismo que se está experimentando en la ciudad respecto al mobiliario urbano, las prácticas de robo, la destinación del material en bodegas de reciclaje y los procesos que se pueden llevar a cabo para las personas que incurran en el delito
En segundo lugar, hacer recomendaciones respecto a cultura ciudadana y seguridad con enfoques de política, con el objetivo de reconocer el poder de transformación social desde el rol de la ciudadanía y por último, una mirada desde las ciudades inteligentes y el papel que juega la tecnología en el mobiliario urbano y cómo el componente tecnológico genera a su vez apropiación e identidad.