Este documento es el resultado del trabajo conjunto realizado desde Probogotá Región con diferentes actores políticos, de la administración distrital, el sector privado y academia para abordar de forma integral la problemática causada por la evasión del pago del sistema de transporte masivo Transmilenio: seguridad, déficit financiero, calidad del servicio, entre otros. En este sentido, recoge las memorias del “Foro Hablemos de la evasión: aproximación al fenómeno y problema en Transmilenio”, realizado el 5 de julio de 2022.
En días posteriores a la realización del foro. Transmilenio publicó un nuevo estudio donde se evidencia un aumento alarmante en los indicadores de evasión; Para 2019, la tasa estimada de evasores en el componente Troncal era del 15.36% entre semana, los sábados y domingos/festivos se presentaba un 16.42% y un 25.21%, mientras que, en 2022, se pudo determinar que la tasa de evasión entre semana aumentó a 27,4%, los sábados y domingos/festivos un 34% y 38%, un aumento de 12.04, 17.58 y 12.79 puntos porcentuales respectivamente en tan solo 3 años.
Frente al modo de evasión, se estableció que principalmente la evasión se realiza a través de los torniquetes, seguido de las barreras de control de acceso de discapacidad (BCA) y por las puertas laterales.