Bajo un escenario hipotético de reactivación económica gradual, en el que la ciudad vuelva en lo que queda del ai las mismas condiciones previas a la emergencia sanitaria, tendríamos en diciembre 16 millones de viajes por día.
Sin embargo, se prevé que para final de este año en el mejor escenario tengamos una reducción en la demanda de viajes del 7,9%, por cuenta del aumento en el desempleo y la contracción de la economía de la ciudad. Asumiendo que la recuperación se tarda 9 meses, a cierre del 2020, la ciudad tendría 14,9 millones de viajes.
Ante este panorama, urge tomar medidas en tres frentes: gestión de la demanda, gestión de la oferta del transporte público y cambio modal, y elaboración de un plan de reactivación inteligente.
En la gestión de la demanda planteamos estrategias para reducir escalonar la demanda, al igual que metas asociadas a cada frente de acción.
Durante entrevistas con los gremios productivos, estos han manifestado que la actual restricción de horarios ha desincentivado el uso de la bicicleta, puesto que el retorno a casa termina por darse en horas de la noche. Un ejemplo es el sector de la construcción, el cual está habilitado para operar desde las 10:00 a las 19:00 horas. El escalonamiento de la demanda, al igual que las medidas de reducción de viajes en transporte público permitirían hacer un mejor uso de la capacidad de TransMilenio del SITP Zonal y del SITP Provisional, al tiempo que reducirían la presión sobre el sistema de transporte. Esto implica que la brecha pasaría de 2,85 a 1,56 millones de viajes.
Para la gestión de la oferta, se plantean estrategias que permitan ampliar aún más la capacidad del transporte público, sin requerir flota adicional de transporte público para la operación.
En conclusión, se plantea un set de recomendaciones que pasan por gestiones que deben realizarse en la movilidad de la ciudad, y que al tiempo deben acompasarse con la realidad de contagios y niveles de ocupación del sistema de salud de la ciudad.