Los gobiernos del mundo experimentan año tras año presiones muy grandes para cumplir con sus metas de inversión pública y social. Esta situación es especialmente cierta para gobiernos de países en desarrollo que tienen que enfrentar falencias de distinta índole en su infraestructura, mientras se ven abocados a financiar programas sociales como la educación o la salud, buscando mejorar los índices de calidad de vida de la población en general. Por otro lado, como también es común en los países en desarrollo, el recaudo fiscal es poco eficiente y altamente dependiente de un segmento poblacional que ha alcanzado el nivel de ingresos y formalización suficiente para tributar anualmente al Estado, más allá de los logros en progresividad de estos sistemas mediante la puesta en marcha de impuestos indirectos que han resultado bastante efectivos en términos de recaudo, como el caso del IVA en Colombia. Las ciudades, en especial las denominadas mega ciudades como Bogotá, no escapan a estos fenómenos.
Para lograr el 100% de financiación, el artículo 133, contenido en la parte II del Plan denominada “Plan Plurianual de Inversiones”, estableció siete estrategias de financiación. Las estrategias son: 1. Optimización de los ingresos, 2. Fortalecimiento de ingresos no tributarios y recursos propios de entidades descentralizadas, 3. Otras fuentes de financiación, 4. Cofinanciación con recursos del nivel nacional, 5. Gestión de recursos adicionales, 6. Asociaciones Público-Privadas (APP) y 7.
Concurrencia y complementariedad con la gestión local.
Al margen de la discusión propia que puede darse alrededor de cada una de estas estrategias, llamamos la atención sobre la tercera, ya que es la sección del Plan donde por primera vez se contempla la venta de la ETB como uno de los mecanismos para lograr el 100% de financiación.
Es en este contexto que la venta de activos como estrategia para alcanzar las metas de financiación de toda una ciudad para un periodo de gobierno debe ser analizada. El presente documento pretende darle al lector herramientas de juicio que le permitan entender los siguientes elementos: ¿qué papel dentro del servicio de telecomunicaciones juega la ETB hoy por hoy? ¿cómo es su entorno competitivo? y ¿qué acciones ha emprendido la ETB en los últimos años para mantenerse vigente en el mercado?
Proveer de elementos de juicio al lector para que analice la conveniencia o no de la venta de la ETB para efectos de financiar otras necesidades e inversión (social) de la ciudad de Bogotá.