La buena inserción urbana del Aeropuerto El Dorado y un adecuado funcionamiento, bajo parámetros de calidad, comodidad y servicio de talla internacional, es fundamental, no sólo para los millones de pasajeros que lo utilizan cada año, sino especialmente para la conectividad del país. Así como para la estabilidad operativa de las aerolíneas y la atracción de nuevas rutas que permitan aumentar la huella económica del aeropuerto y mejorar el nivel de competitividad de la ciudad y del país, dinamizando el desarrollo urbano de Bogotá y la Región.
Según la Aerocivil, el Aeropuerto Internacional El Dorado, es el principal aeropuerto del país con 35,1 miIlones de pasajeros movilizados en el 2019, siendo el tercero en Latinoamérica en volumen de tráfico de pasajeros y el primero en transporte de carga, movilizando 738.000 toneladas en el 2019.
La competitividad del Aeropuerto El Dorado depende del desempeño de cada uno de los elementos asociados a la prestación de sus servicios. A pesar de las inversiones públicas y privadas realizadas en las últimas décadas, el terminal tiene retos importantes para lograr aprovechar al máximo su potencial.
Para la definición de la estrategia de competitividad económica de Bogotá y Cundinamarca se precisa entonces de una visión a largo plazo y de la revisión de una serie de variables que definirán el impacto en cuanto a las actuaciones en infraestructura que deberán efectuarse sobre el Aeropuerto Internacional El Dorado. A continuación, se ahonda en las principales problemáticas que enfrenta el Aeropuerto para, posteriormente, plantear algunas recomendaciones para impulsar la mejora en su operación y servicio.