La seguridad es uno de los temas que sin duda es un gran desafío para la Administración Distrital. Los últimos hechos, como el robo a varios deportistas en el sendero que conduce a Monserrate y el crimen contra cuatro personas en el norte de la ciudad, que ocurrió el viernes pasado, ponen en debate nuevamente este tema que ha sido uno de los más álgidos desde siempre en la capital de país.
En tal sentido, EL NUEVO SIGLO dialogó con César Restrepo, director de Seguridad Urbana de ProBogotá, quien le dijo a este Medio cómo se podrían enfrentar los desafíos en temas de seguridad en la región, resaltando sobre todo que las zonas rurales y de periferia no cuentan con capacidad de policía importante que pueda cuidar estos territorios.
De acuerdo con Restrepo, el Gobierno central no la logrado consolidar una estrategia de seguridad rural. “El crimen se resuelve con el control del territorio y con la aplicación de la ley”, sostuvo a este Diario.
A su vez resaltó que el gran reto del gobierno que empieza es entender el desafío de seguridad y destinar presupuestos suficientes para dotar a las fuerzas de carabineros con las capacidades necesarias para prestar un servicio que haga control del territorio.
Además, dejó claro que “lo que está haciendo la Alcaldía al respecto es lo que puede hacer. Hay que recordar que la Alcaldía Mayor no puede poner pie de fuerza, ni definir un determinado volumen de oficiales que contribuyan en la seguridad de localidades como Sumapaz, eso es una tarea del Gobierno nacional y la Policía Nacional”.
Todo territorio que no se cuide tiene un potencial alto de ser ocupado por alguien, afirmó el experto en seguridad. “Toda la periferia de Bogotá está desprotegida en sus áreas rurales y naturales, ya que estas zonas no pueden ser cuidadas por los policías ‘normales’, sino con policía de carabineros, una fuerza especializada en ese servicio.
Hoy en día un aproximado de entre 150 y 180 policías carabineros están asignados a la ciudad. Eso significa que a cada policía de carabineros que hay, se le asignarían 1.500 hectáreas a su cuidado. Sin mencionar que estos mismos uniformados tienen también responsabilidades en la ciudad; es decir, que la periferia rural o de reservas naturales cuenta con muy pocos carabineros para su cuidado.
Hay que entender que todo el borde de la capital que tenga zonas rurales naturales tiene desprotección que se manifiesta en conflictos de tierreros, hurtos, entre otros.
Be the first to know the latest updates
Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.