ProBogotá Región junto a la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, presentaron en la mañana de este miércoles 27 de enero los resultados de la encuesta ‘Educación en Bogotá y Covid 19’ realizada por los profesores Sandra García y Darío Maldonado, la cual indagó a padres y cuidadores de población en edad escolar sobre la experiencia respecto a la educación virtual, sus opiniones, actitudes y expectativas respecto a esta modalidad.
Bogotá, 27 de enero de 2021. A partir de una muestra de 753 hogares de todos los estratos socioeconómicos de Bogotá, el Centro Nacional de Consultoría realizó una serie de encuestas telefónicas -diseñadas por los profesores Sandra García y Darío Maldonado, de la Universidad de los Andes- a padres, cuidadores, adolescentes y niños, que indagaron por los efectos percibidos de la educación virtual en términos de calidad, métodos de enseñanza, perspectivas para el año 2021 y el regreso a clases presenciales.
En el foro de presentación de los resultados de la encuesta, Juan Carlos Pinzón Bueno, presidente de ProBogotá Región, señaló que el estudio refleja la exististencia una brecha de conectividad muy profunda entre los estratos socioeconómicos más altos y los más bajos, mientras que 9 de cada 10 estudiantes en los estratos 4, 5 y 6 tienen acceso a internet de alta velocidad, en los estratos 1 y 2 solo 5 de cada 10 lo tienen. Pinzón también apuntó que de igual manera existe una gran brecha entre estratos para acceder a dispositivos electrónicos como computares y tabletas, siendo los estratos 1 y 2 los que menos posibilidades tienen. Mientras que en los estratos 4, 5 y 6 el 100% de los estudiantes tiene acceso a estos dispositivos y en el estrato 3 el 87%, en los estratos 1 y 2 solo el 70% cuenta con una tableta o computador para realizar las actividades.
En el segundo segmento, Sandra García, profesora asociada de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, hizo la presentación de resultados de la encuesta con el objetivo de proponer estrategias que permitan hacer frente a los retos derivados de la pandemia, como lo son el retorno a clases presenciales, la calidad y pertinencia de la educación, conectividad y uso de recursos tecnológicos, entre otros. García, entre otros datos, resaltó que el 70% de los padres y cuidadores considera que las actividades asignadas no son pertinentes ni claras, para el grado y el tempo que debe ser destinado, y el 30% ha notado que los estudiantes están menos motivados, a la vez que son más propensos a sufrir de tristeza, falta de concentración, enojo y ansiedad.
Posteriormente, autoridades y expertos debatieron los principales resultados de la encuesta y sus implicaciones sobre el desarrollo cognitivo, socioemocional y de competencias. De otra parte, discutieron sus opiniones y perspectivas en cuanto a las estrategias que deben ser abordadas con el fin de mitigar los efectos observados por el cierre de las instituciones educativas. Este segmento contó con la participación de la secretaria distrital de educación, Edna Bonilla, quien estuvo acompañada por Emiliana Vegas de Brookings Institute, Alejandro Gaviria, rector Universidad de los Andes, y Darío Maldonado, profesor asociado de la Escuela de Gobierno de la misma universidad, en un panel moderado por Ernesto Cortés, editor jefe del periódico El Tiempo.
Por último, Edgar Bernal, infectólogo de la Clínica FOSCAL y miembro de la Asociación Colombiana de Infectología, Pablo Jaramillo, director de la Asociación Alianza Educativa, César Téllez, padre de familia y Laura Téllez, estudiante del colegio Las Margaritas, conversaron sobre los efectos de la educación virtual durante el 2020 y las perspectivas con respecto a 2021, así como de las medidas de bioseguridad necesarias para generar confianza y prevenir contagios, ya que el 49% de padres consultados considera que los colegios no deberían reabrir al considerar que la pandemia no está está controlada.