El jueves de la semana pasada se materializó un encuentro que será clave para el futuro de la ciudad a corto plazo: se trató de la reunión que sostuvo, por más de cinco horas, la alcaldesa Claudia López con el bloque parlamentario de la ciudad capital, con dirigentes gremiales, de centros de pensamiento y miembros del Gobierno Nacional, para evaluar qué temas propios de la Región Metropolitana de Bogotá deberán quedar contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), documento que se encuentra en proceso de elaboración por parte del gobierno de Gustavo Petro.
Dicho encuentro, sin lugar a dudas clave para la planeación a corto, mediano y largo plazo, estuvo atravesado por un tema que ha marcado la agenda capitalina durante los últimos días: la continuidad, sin grandes retrasos, de la primera línea del Metro.
En efecto, desde que el Gobierno pidió que se revisaran la viabilidad y los costos que conllevaría ‘subterranizar’ parcial, o totalmente, el tramo que va desde la avenida Primero de Mayo hasta la calle 72 con autopista Norte, la opinión capitalina revivió la dicotomía entre el metro subterráneo del alcalde Gustavo Petro y el metro elevado del alcalde Enrique Peñalosa.
Aunque en dicho encuentro el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, fue claro al advertir que “el Gobierno no está motivando a cambiar el trazado del metro y respalda las iniciativas” en torno a la misma y a otras obras claves para la infraestructura vial y el desarrollo económico de la ciudad, la solicitud mayoritaria de parlamentarios y dirigentes gremiales es que dicha obra se mantenga.
EL NUEVO SIGLO habló con once personalidades de la política nacional y distrital, a quienes se les hizo una sencilla pregunta: ¿Qué tema de la Región Metropolitana de Bogotá tiene que quedar contemplado, a como dé lugar, en el PND? Pues bien, en línea con el ambiente de incertidumbre alrededor de la obra de infraestructura vial más grande de Colombia, la mayoría de ellos se refirieron a la necesidad de mantenerla, y en lo posible de mantenerla como está, para que no se generen retrasos.
No obstante, otros temas como el fomento al talento relacionado con la prestación de servicios, a la descontaminación del río Bogotá, a incrementar las capacidades de la Fuerza Pública, a materializar una inclusión de la economía popular y a darle continuidad a programas como Mi Casa Ya e Ingreso Solidario, entre otros, también los dirigentes políticos y gremiales consideran deben quedar, sí o sí, en la hoja de ruta del gobierno Petro para la ciudad capital.
Fomentar el talento: David Luna
Para el senador de Cambio Radical y quien fue precandidato a la Alcaldía, David Luna, hay tres temas prioritarios que no se pueden escapar a la hoja de ruta para desarrollar en este cuatrienio. Lo primero, “es muy importante que el Plan Nacional de Desarrollo tenga un capítulo dedicado a Bogotá, primero porque es la ciudad que agrupa a la mayor cantidad de población, y segundo, porque es la que más aporta en impuestos y que por equidad menos recibe. En segundo lugar, la capital necesita que se incluya el tema de seguridad y de infraestructura, que todas las personas conocen, pero sobre todo que incluya el tema de talento. Bogotá es una ciudad acostumbrada a prestar servicios y en estos momentos no estamos teniendo la capacidad de formar tanto a los técnicos, como tecnólogos y profesionales que está buscando el mercado, muchos de ellos asociados con tecnología”.
Aumentar las capacidades de la Policía: Miguel Uribe
De acuerdo con el senador del Centro Democrático y candidato a la Alcaldía en la última contienda electoral, hay tres temas que considera que el capítulo de Bogotá, en el Plan Nacional de Desarrollo, debe incluir. “El primero de ellos es el de seguridad. En este sentido se tiene que evaluar un aumento de las capacidades de la Fuerza Pública, de la justicia y particularmente de la Administración para enfrentar la criminalidad. El segundo es que haya un plan de infraestructura cofinanciado con el Gobierno Nacional que garantice la primera línea del Metro sin demoras, sin atrasos y sin modificaciones, y que por supuesto asegure el resto de las obras fundamentales para la movilidad de la ciudad. Y tercero, debe quedar contemplada la protección del río Bogotá y la transición energética, es decir, la cofinanciación de la PTAR Canoas y cofinanciar la transición a los buses eléctricos. Es una irresponsabilidad que Gustavo Petro esté proponiendo subterranizar el tramo de la Caracas. Eso obligaría a destinar tantos recursos, que haría imposible cofinanciar la segunda línea, la calle 13 y otras obras a nivel nacional”.
Inclusión de la economía popular: Clara López
La senadora del Pacto Histórico y exalcaldesa de Bogotá Clara López Obregón comenzó por aclarar que “muchos de todos los proyectos estratégicos que se han presentado ya están en proceso, es decir, que su incorporación y recursos ya están garantizados por el Conpes y por leyes de la República como el Metro de Bogotá y todo el sistema de transporte integrado. Creo que los temas centrales como la transición energética y la reindustrialización requieren, tanto en Bogotá como en Colombia, de un enfoque de inclusión de la economía popular. Hasta ahora la hemos denominado informalidad, pero de 22 millones de personas que componen la fuerza laboral, 11 pertenecen a esa categoría. Hay dos formas de hacerlo: o promocionamos la economía popular con toda la fuerza a través de crédito barato y aportes de capital para que puedan generar riqueza y destetarse de todo subsidio; o se opta por lo que se venía haciendo: deprimir salarios. Eso es subsidiar la pobreza y no es un proceso conducente para generar riqueza. La apuesta en el PND tiene que ser y va a ser el reconocimiento de esa economía popular, para que sea un factor dinamizador de la riqueza nacional y para que la gente pueda ascender socialmente y desprenderse de la pobreza”.
Darles continuidad a las líneas de Metro: Carlos Eduardo Guevara
De acuerdo con el senador y exconcejal de Bogotá por el partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara, “hay que inscribir como proyecto prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo las líneas de Metro para Bogotá, tanto la primera como la segunda. Hay que garantizarlas. El Metro ya se está ejecutando; llevamos más de 50 años buscando materializarlo y estudio tras estudio no vamos a llegar a nada. Es claro, y así lo dijo la alcaldesa, que el 76 % de los bogotanos quieren que se le dé continuidad a la línea tal y como está. En segundo lugar, debe quedar contemplado todo un esquema que permita mejorar la integración de Bogotá Región y allí es clave poder garantizar los recursos para la ampliación de la autopista Norte, la calle 13, la calle 80 y la autopista Sur, que es un proyecto prioritario. Y en tercer lugar se necesita un programa de fortalecimiento a toda la infraestructura educativa de la ciudad, tanto de educación básica primaria, como de educación superior”.
Articulación ambiental: Julia Miranda
Frente a lo que debe incluir el PND para la ciudad capital, de acuerdo con la representante por el Nuevo Liberalismo y exdirectora de Parques Nacionales Julia Miranda, “apenas estamos escuchando lo que plantea la alcaldesa y su equipo, habrá que ver que surge de los diálogos para Bogotá, pero me parece muy importante que la ciudad capital pueda construirse con la región; que pueda lograr esa planeación efectiva de las zonas naturales que la rodean y de las que depende la ciudad para el agua, los parques naturales regionales y toda la zona agrícola y pecuaria bien manejada. Dentro de la ciudad es clave que se avance en la consolidación de su estructura ecológica principal, que pueda quedar con herramientas suficientes para ponerla en excelente estado de conservación y de integridad ecológica, para que pueda dar los servicios ambientales que requieren los bogotanos para su calidad de vida. Tenemos que vernos como región por fuera del perímetro urbano, porque en la zona rural de Bogotá está la zona de recarga de agua que requieren la ciudad y los habitantes de la región. Solo así cuidaremos todo el patrimonio natural”.
Que se construya sobre lo construido: Andrés Forero
De acuerdo con el exconcejal y nuevo representante a la Cámara por Bogotá, Andrés Forero, “lo primero que nosotros esperamos es que el gobierno de Gustavo Petro construya sobre lo construido. El gobierno del expresidente Iván Duque le apostó a transformar, sobre todo en términos de infraestructura, a la ciudad y se comprometió con muchos proyectos en términos financieros conjuntamente con la alcaldesa Claudia López. Nosotros esperamos que el gobierno actual en vez de frenarlos les dé continuidad y no entorpezca los procesos generando retrasos. Eso debe quedar enmarcado en el PND. En ese sentido, nos preocupa lo que pueda pasar con la primera línea del Metro, pero ¡ojo!, habrá que estar muy atentos porque más allá de este caso puntual, hay otras obras de infraestructura que también requieren de continuidad porque deben ser obras no de gobierno sino de estado y por tal motivo esperamos que queden plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Darle continuidad a Mi Casa Ya: Camacol B&C
Dentro de la óptica del gerente de Camacol Bogotá & Cundinamarca, Alejandro Callejas, hay dos cosas que deben quedar incluidas en el PND: la perpetuación del programa Mi Casa Ya y la habilitación de suelo. “Desde nuestro sector es muy importante que se mantenga nuestro programa Mi Casa Ya, que atiende a la población más vulnerable para que pueda seguir en un proceso de adquisición de vivienda y formalización de su vida como familia tanto en Bogotá como en los diferentes municipios de Cundinamarca. Y para que eso sea posible, se necesita habilitar el suelo que se requiere y para eso se necesitan dos cosas: servicios públicos, sobre todo de agua, y las obras de infraestructura vial para que las personas se puedan comunicar entre sí. El sector privado, y no solamente Camacol, hace un llamado al Gobierno Nacional para que se mantengan las obras que se vienen realizando en los últimos años en la ciudad de Bogotá. Eso para nosotros es el primer punto del orden del día y necesitamos avanzar en ello”.
Seguridad jurídica: ProBogotá
Para la presidenta de ProBogotá, María Carolina Castillo, es absolutamente clave que la estabilidad jurídica del gran proyecto del sistema integrado de movilidad multimodal quede contemplada en el PND. “Eso incluye la primera línea del Metro, las troncales alimentadoras, la calle 68, la carrera Séptima y todas las obras estratégicas del corredor logístico (avenida Calle 13 y calle 63), es decir, todo el plan de obras en materia de movilidad. Esta es la apuesta de inversión más grande que tiene hoy Colombia, lista, diseñada y con cofinanciación. La estabilidad jurídica de que eso se va a realizar va a ser el motor contracíclico de la actividad económica del país, un gran generador de empleo y que va a contribuir a inyectarle a la economía nacional, en un año de recesión como el que se viene, unos recursos adicionales para garantizar que se compense un poco el golpe de la caída de la actividad económica. Nosotros creemos que los instrumentos de planificación en materia de movilidad han consultado todos los criterios técnicos previstos en los diferentes instrumentos. Creemos que el análisis costo-beneficio y los criterios técnicos han sido evaluados con suficiencia. Hay que echar para adelante”, precisó.
Mantener el Ingreso Solidario: secretario de Hacienda
El secretario de Hacienda, Juan Mauricio Ramírez, comenzó por destacar “la importancia de que se mantenga un programa de transferencias monetarias como el de Ingreso Solidario con el nombre que quieran, eso es lo menos relevante. Es muy potente el efecto de combinar las transferencias monetarias de Bogotá en el Ingreso Mínimo Garantizado con las transferencias monetarias de la Nación para la población más pobre y vulnerable, porque ese sigue siendo el principal reto: el de reducir la pobreza y la pobreza extrema, que sigue muy por encima de los niveles de prepandemia. Le pediría al Gobierno que revise su intención de ‘ajustar’ este programa. Como lo señaló la alcaldesa, hay que llegarles a las mujeres cabezas de familia en condición de pobreza, de eso no hay duda, pero hay que hacerlo bien. Una cosa es una madre que tiene un hijo, y otra, una que tiene tres. Por eso nosotros en los montos que entregamos tenemos en cuenta la demografía, el tamaño del hogar, el grado de pobreza (si es o no extrema) y la condición de vulnerabilidad. Así que hay que diseñar muy bien el programa, porque de lo contrario se pierde el efecto sobre la pobreza, pero se tiene que mantener”.
Llegar a los 25 mil policías: secretario de Seguridad
Considerando que la inseguridad es el problema que más ha aquejado a los bogotanos en este 2022, de acuerdo con el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, en el PND deben quedar dos cosas: un aumento de pie de fuerza y un mejoramiento en los sistemas de judicialización. “La perspectiva de la Administración de Bogotá es la de los bogotanos, porque nosotros hacemos un dialogo permanente con ellos y lo que recibimos de sus necesidades, de sus inquietudes y de sus urgencias, es que Bogotá necesita más pie de fuerza. Tenemos que llegar por lo menos a 25 mil policías para poder cubrir todas las necesidades que tiene la ciudad. Y si eventualmente se puede avanzar en una capacidad específica, estamos dispuestos a estudiarlo. Pero también necesitamos que haya una reforma legal para garantizar que el sistema penal funcione articuladamente y que los delincuentes que son capturados por la policía estén en la cárcel. La ley de seguridad ciudadana no se está aplicando. En ese sentido hemos avanzado en un proyecto de ley que aborda esa temática. Así, lo que le hemos planteado al Gobierno es que estos dos temas queden bien dimensionados en el PND”.
Mejoramiento del río Bogotá: Irma Luz Herrera
Para la representante a la Cámara por Bogotá del partido MIRA, Irma Luz Herrera, “es fundamental que el Plan Nacional de Desarrollo deje contemplado cómo será el funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca. También debe quedar asegurada la financiación y continuidad del Metro para la ciudad, que conecte el sur con el norte, y también el mantenimiento y la recuperación del río Bogotá. Así mismo, estamos muy interesados en que haya una apuesta fuerte por el trabajo hacia la generación de empleo, la economía popular y la informalidad. Este Plan debe apostarle a eso: empleo, emprendimiento y disminución de la informalidad en la ciudad capital”.
Be the first to know the latest updates
Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.