Fue aprobado, tras ser aprobado en último debate en el Congreso de la República, el Acto Legislativo que modifica el artículo 325 de la Constitución y crea la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca.
Bogotá, junio 2020 – ProBogotá Región celebra la decisión tomada por el Congreso de la República de aprobar el Acto Legislativo que crea la Región Metropolitana de Bogotá-Cundinamarca con un régimen especial para hacer más eficiente la planeación e integración de Bogotá con los municipios aledaños.
Esta decisión entrega a Bogotá una herramienta fundamental para lo que será la política pública de planeación y desarrollo urbano en el mediano y largo plazo. Este tipo de regímenes especiales han permitido que grandes ciudades del mundo se integren con sus municipalidades vecinas para optimizar los intercambios económicos, políticos y sociales existentes. Tales son los casos de el Área Triestatal de Nueva York, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, las áreas metropolitanas de Madrid y de París, entre otras.
Grandes obras de infraestructura que se desarrollarán en los próximos años en la capital de la República como el Metro o el RegioTram e incluso la ampliación de troncales de TransMilenio, se verán beneficiadas por la creación de la Región Metropolitana, ya que facilitarán los procesos necesarios y mejorarán la coordinación logística entre Bogotá y Cundinamarca.
“La creación Región Metropolitama de Bogotá-Cundinamarca es un hito histórico. Gracias al esfuerzo de la bancada de Bogotá en el Congreso, así como al impulso de las autoridades y al apoyo del sector privado, podremos mirar hacia el futuro pensando el desarrollo de Bogotá y sus alrededores de una manera más integral e inclusiva” afirmó el presidente de ProBogotá, Juan Carlos Pinzón.