-
COMUNICADO DE PRENSA
Bogotá D.C., marzo de 2022
La tecnología en pro de la integración modal en el sistema de transporte público regionalProbogotá Región de la mano de GSD +, y con la financiación del Reino Unido, proponen un plan para contribuir a la creación de un sistema de movilidad sostenible, eficiente y multimodal que le sirva a Bogotá y la región. El plan evidencia las posibilidades que da la tecnología para una integración multimodal del sistema de transporte público regional.La expansión acelerada de las ciudades; la tendencia hacia el uso de medios de transporte no sostenibles (como el vehículo particular); y la baja capacidad para estructurar y ejecutar proyectos de infraestructura de movilidad como carreteras, ampliación de vías y medios de transporte intermunicipales de la talla del Regiotram, entre otros; han puesto en discusión la necesidad de buscar herramientas que logren optimizar y facilitar el uso de la infraestructura de transporte con la que se cuenta actualmente.
Una de esas herramientas es “Mobility as a Service” (MaaS), una aplicación que incentiva el cambio hacia modos de transporte sostenibles al proporcionar calidad de acceso, planeación y el pago de los viajes que se realizan en el transporte público. MaaS debe entenderse como un concepto en el que la movilidad se transforma en un servicio que se consume según la demanda o necesidad de cada usuario. Esto quiere decir que su oferta se puede caracterizar según diferentes usuarios a través del diseño de planes, suscripciones, paquetes tarifarios y/o promociones que se adapten a las necesidades de cada uno.
Así, la movilidad es equiparada con cualquier otro servicio público y es vista como una necesidad esencial del ser humano, toda vez que le permite al usuario escoger el modo de transporte que más le conviene, con base en lo que está dispuesto a pagar por ese servicio de movilidad. Además, teniendo posibilidades de acceso a paquetes tarifarios y ofertas; tal y como ocurre con los planes de celular, por ejemplo. La herramienta MaaS le permite al usuario ubicar los puntos de partida y llegada de su recorrido y le muestra las alternativas y los diferentes modos de transporte (privado, público y alternativas sostenibles) en el que puede realizar el viaje. El usuario toma la decisión más conveniente, realiza el pago a través de la aplicación y con un código QR tiene acceso a cada uno de los medios de transporte, según su elección.
El diseño de esta plataforma busca centralizar la planeación, el registro, la selección y el pago por el servicio de movilidad. Los usuarios de transporte en Bogotá y la región podrán acceder a MaaS a través de sus dispositivos móviles o de cualquier herramienta digital y tener a su alcance el servicio de transporte para planear su viaje y pagarlo con antelación. Esto permitirá optimizar el uso del transporte -porque los operadores del sistema conocerían de manera anticipada cuál será la demanda- y mejorar la experiencia del usuario.
Finalmente, el desarrollo de la arquitectura MaaS formuló la integración de un sistema de monitoreo, reporte y verificación (MRV) mediante el cual se espera consolidar información y, a partir de esta, reportar los datos obtenidos a las autoridades pertinentes para lograr una toma de decisiones de política pública más acertada y aterrizada a la realidad del territorio.