El transporte público en Bogotá no se limita a ser un simple medio de desplazamiento y, en un reciente foro organizado por Casa Editorial El Tiempo y Probogotá Región, titulado ‘Transmilenio y Metro: cómo responder a la demanda del transporte en Bogotá’, se debatieron las claves para satisfacer la creciente demanda de transporte en la capital colombiana y sus alrededores, centrándose en el TransMilenio y el esperado Metro de Bogotá.
Durante el primer panel, ‘Transmilenio, Metro y retos del sistema integrado’, María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio, destacó los retos y ventajas del sistema. Aunque sigue siendo el preferido por los ciudadanos, enfrenta desafíos como la recuperación total de viajes en troncal tras la pandemia. A pesar de ello, se ha trabajado en mejoras significativas como la cobertura completa en la ciudad, el control de la evasión y la unificación tarifaria.
“Recientemente tuvimos el día con mayor demanda de viajes en el sistema. Estamos hablando que en estos primeros 100 días del gobierno del alcalde Galán hemos superado nuestra demanda esperada; tenemos 10 millones de viajes más en total, eso es un incremento de más o menos un tres por ciento. Es un gran esfuerzo desde distintos puntos de vista en términos de control de la evasión, controlar la tarifa troncal y cuidado de nuestra infraestructura. Intervenimos cerca de 50 estaciones e hicimos lavado intensivo de 100 estaciones y nueve portales”, dijo Ortiz.
Desde Probogotá Región, María Carolina Castillo, presidente de la entidad, resaltó la importancia de la política tarifaria del gobierno local para impulsar cambios de comportamiento en los usuarios y aliviar las finanzas de la ciudad. También enfatizó la necesidad de intervenir en el entorno de las estaciones para mejorar la accesibilidad.
“María Fernanda plantea cómo mejorar el entorno del sistema y nos cuenta que ya están interviniendo las estaciones. ¿Qué falta? Un factor que no es tarea de ella, sino del Instituto de Desarrollo Urbano. Es ver cómo mejoramos el entorno de llegada a las estaciones. Nosotros, desde Probogotá y con el apoyo del Gobierno británico, el año pasado trabajamos en un índice de ciclabilidad y caminabilidad de la ciudad de Bogotá. Es urgente intervenir para mejorar la condición de acceso al sistema y el entorno urbano”, afirmó Castillo.
Precisamente, EL TIEMPO, junto con Probogotá Región, realizó el foro llamado ‘TransMilenio y Metro: ¿Cómo responder a la demanda del transporte en Bogotá?’. Este espacio reunió a María Fernanda Ortiz, gerente de TransMilenio; María Carolina Castillo, presidente de Probogotá; Darío Hidalgo, profesor de Transporte y Logística de la Universidad Javeriana; Jorge Rey, gobernador de Cundinamarca; Felipe Lota, director de la Región Metropolitana, entre otros.
El primer panel se centró en los factores que se deben mejorar en el transporte público de Bogotá y los retos que se vienen de cara a la articulación con el metro y los más de 500 frentes de obra que tiene la ciudad.