ProBogotá Región, como aliado del Programa Sabana Centro Cómo Vamos, acompañó la presentación de los resultados sobre el estado actual de la calidad de vida de los habitantes de los once municipios que conforman esta región. En el evento, que tuvo lugar en la Universidad de la Sabana, se presentó el informe completo que podrá conocer en el enlace al final de este informe.
La presidente de ProBogotá Región, María Carolina Castillo, asistió a la presentación del informe de Calidad de Vida de la Sabana Centro 2020.
ProBogotá Región, como aliado del Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos, estuvo en la presentación del “Informe de Calidad de Vida de Sabana Centro 2020” en el cual se expusieron las principales cifras asociadas a los cambios que han experimentado los habitantes de los once municipios que conforman la Sabana Centro (Tabio, Cogua, Gachancipá, Nemocón, Chía, Zipaquirá Cajicá, Tocancipá, Sopó, Cota y Tenjo), en un año marcado por el covid-19 y de la incertidumbre social y económica que la pandemia trajo consigo. El informe mostró que, si bien se presentaron restricciones, los once municipios siguen siendo claves para los procesos de migración desde Bogotá y diferentes departamentos del país, manteniendo un crecimiento demográfico de entre el 3% y el 4%, lo que conlleva a retos en materia de infraestructura, servicios públicos, telecomunicaciones, salud educación y empleabilidad.
Entre los datos entregados por el informe, se determinó que para 2020 la población de Sabana Centro ascendió a 607.238 respecto al 2019 (539.705), con una distribución de 51% de mujeres y 49% de hombres. Los habitantes de esta región representan el 18.7% de la población total de Cundinamarca y los municipios más poblados para 2020 son, en su orden, Chía, Zipaquirá y Cajicá, los cuales albergan el 64% de la población total de la región. Otro aspecto relevante es que para 2020, había aproximadamente 591.8 habitantes por kilómetro cuadrado que, al comparar con el año 2015 (460.4 habitantes), representa un incremento del 28.5%, lo que demuestra que los municipios experimentan un crecimiento constante en el uso y la ocupación del territorio.
El reporte señaló que la Sabana Centro evidencia los impactos del cambio demográfico, dado que el crecimiento poblacional tiene efectos en la cobertura de aseguramiento que, para 2020, fue de 83.9%. Además, esta región presentó la mayor tasa de mortalidad de los últimos cinco años (43.2%) y un número total de muertes “alarmante” (2.624), aun así, estos valores continúan siendo inferiores a las cifras nacionales y departamentales. También se determinó que las enfermedades infecciosas y parasitarias, así como las isquémicas del corazón, encabezaron el listado de enfermedades que ocasionan mortalidad a nivel nacional, no obstante, en el periodo 2015-2020 es la primera vez que las enfermedades infecciosas y parasitarias aparecen como la principal causa de mortalidad en la región de Sabana Centro.
Otro aspecto relevante es el que tiene que ver con la salud mental y, según el informe, a pesar de lo expuesto en diferentes medios respecto al impacto que la pandemia iba a tener en este sentido, la zona de Sabana Centro mostró una tasa de suicidios menor que la de los últimos cinco años (0,35 suicidios por cada 10.000 habitantes) con 21 casos. Por otro lado, en lo que tiene que ver con la situación del covid-19, en los meses de marzo a agosto de 2020, los casos de covid presentaron un aumento exponencial; de septiembre a noviembre se presentó una estabilidad en el número de casos y, por último, alcanzó su pico máximo en el mes de diciembre con un reporte de más de 6.096 casos, para un total de casos reportados a final de año de 21.881. De esa cantidad de contagios, poco más de la mitad se presentaron en Zipaquirá y Chía y la gran mayoría (21.334) de pacientes reportados, se recuperaron del virus.
Respecto a los indicadores relacionados con la educación, entre 2019 y 2020, el número de matriculados en Sabana Centro se incrementó en 1.551 estudiantes, sin embargo, dos de los municipios de la región (Nemocón y Tenjo) presentaron una variación negativa en el número de estudiantes matriculados durante este periodo. Por otra parte, Sabana Centro muestra que el bilingüismo continúa mejorando cada periodo, llegando en 2020 al 12.6% de estudiantes en B1 y B+, siendo Cota y Chía los municipios con los niveles más altos en este ámbito.
En términos de seguridad, Sabana Centro registró la tasa más baja de muertes violentas durante los últimos cinco años, registrando 120 casos, lo que significa una reducción del 26.8% entre 2019 y 2020. Asimismo, la región presentó la cifra más baja en el periodo 2015-2020, con 25 casos. En esa línea, 10 municipios redujeron la tasa de homicidios, excepto Zipaquirá. También, el 2020 fue el año en el que se presentó el menor número de casos de violencia interpersonal, dado que la cifra estuvo por debajo de los 800 casos, que se presentaron en la población de entre 29 a 59 años (45.6%) y de 18 a 25 años (38.2%). Finalmente, el informe presentó conclusiones como que existen avances en cobertura de servicios públicos y la situación laboral y económica, no obstante, la seguridad y la generación de empleo son los asuntos en los que las administraciones locales deben trabajar.
Si desea ampliar esta información y conocer el Informe de Calidad de Vida de Sabana Centro 2020 completo, a continuación: