EL TIEMPO invitó a seis opinadores a que respondieran la pregunta. Estos fueron sus análisis.
EL TIEMPO invitó a seis opinadores, entre ellos miembros de gremios, académicos y concejales, a que respondieran esta pregunta. Hay voces que ven el vaso medio lleno y otras que mantienen su oposición radical. Aquí sus análisis sobre la ciudad.
Acelerar la superación de la pobreza – María Carolina Castillo
Factores como la fortaleza de sus empresas, el tamaño del mercado y su capital humano determinaron que la reactivación económica fuera más intensa que la del país. Sin embargo, la modesta superación de la pobreza y la recuperación del mercado laboral evidencian problemáticas de cara a la desaceleración de 2023.
El crecimiento del sector construcción de obras civiles se explicó por la inversión en la primera línea del metro y la troncal de la avenida 68. Sobre la primera se han enviado mensajes contradictorios frente a su continuidad.
En 2022 quedó en evidencia la lentitud en la superación de la pobreza y la disminución de la informalidad. Hoy, cuatro de cada 10 empleados están en informalidad. Según el DANE, la caída de la pobreza monetaria no alcanzó a compensar el aumento del 2020. De 10 bogotanos que entraron a la pobreza en el 2020 solo tres salieron en 2021.
Las reformas laboral y pensional acrecientan un ambiente desfavorable para la atracción de inversión y generación de empleo. Desde Probogotá recalcamos la importancia de garantizar un ambiente de certidumbre.
Urge pensar el desarrollo económico en paralelo con la planificación territorial, la implementación de la región metropolitana Bogotá – Cundinamarca podrá atender la inequidad en materia de movilidad y dotacionales, y consolidar un mejor entorno para las empresas.
La ciudad debe concentrarse en actividades con alta demanda de empleo formal, como las industrias creativas, la construcción, la producción de energía, la salud y las industrias tecnológicas.