Skip to content Skip to footer

 

El último informe de la Fundación para el Estado de Derecho (Fedecolombia), el Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP) y Probogotá Región, analizó 9 leyes y decretos que el gobierno ha utilizado para regular territorios y usos de suelo. 

Revisó los huecos legales y efectos de normas como la actualización de las Zonas de Reserva Campesina (ZRC), las Reservas de Recursos Naturales Temporales o la opción de compra de tierra privilegiada de la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Las principales afectaciones son a: 

1. La Autonomía territorial, porque las medidas aplican un modelo central que afecta el derecho de los municipios de reglamentar su propio suelo.

2. La seguridad jurídica y propiedad privada porque algunas medidas administrativas del gobierno sustituyen trámites en el Congreso y restringen derechos como la propiedad privada.

3. La participación ciudadana porque las reformas se han hecho sin la participación de los municipios y las comunidades, aunque se trate de regulaciones que los afectan directamente. 

Sign Up to Our Newsletter

Be the first to know the latest updates

Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.