Creemos que a partir del diálogo y la construcción conjunta es posible generar insumos y recomendaciones que respondan a las necesidades y problemáticas que nos afectan. Esta mesa recoge los diferentes puntos de vista e ideas de un grupo de expertos en los temas de movilidad para resolver las distintas necesidades de la ciudad, generando recomendaciones, con bases científicas y técnicas sobre los grandes retos de la ciudad. Buscamos ser una voz común y un aliado del sector público con el único fin de construir y dar insumos en la toma de decisiones.
En el 2024 esta mesa abordará los siguientes temas: Mesa 1: Gestión de la demanda: ¿qué hacer con el pico y placa?; Mesa 2: Seguridad vial; Mesa 3: Agencia Regional de Movilidad; Mesa 4: Tercera línea de metro. Cada mesa con líderes distintos con el ánimo de concretar un modelo de gobernanza colectivo.
En mayo de 2024 tuvo lugar la Mesa 1: Gestión de la demanda: ¿qué hacer con el pico y placa?
En agosto de 2024 tuvo lugar la Mesa 2: Seguridad Vial. En este segundo ejercicio se priorizaron 4 temas:
1 Seguridad vial para motociclistas, 2 Eficiencia y efectividad en la atención de los sitios históricos de alta siniestralidad, 3 Coherencia entre acciones ejecutadas vs. planes de política pública y 4 Acciones preventivas en pro de la seguridad vial.
La tercera Mesa de Expertos fue el 18 de septiembre de 2024 y estudió los retos de la Agencia Regional de Movilidad para formular recomendaciones. Destacamos las más importantes.
En materia de movilidad regional:
-
Asumir la autoridad de transporte intermunicipal en el corredor Soacha-Bogotá-Soacha y garantizar la continuidad del servicio de transporte en el corredor.
-
Diseñar una estrategia de coordinación de medidas de gestión de la demanda: medidas actuales como el pico y placa regional, con municipios no vinculados, o diseñar medidas más eficientes y progresivas.
-
Formular una visión regional de movilidad, para su incorporación en el “Plan Estratégico Regional”, como medida de atracción de nuevos municipios.
Frente a las fuentes de financiación:
-
Contar con una fuente de financiación permanente y estable para la operación del sistema de transporte público.
-
Definir un Fondo de Estabilización Tarifaria (FET) Regional para el sistema integrado y las fuentes alternativas de financiación.
-
Establecer un esquema preciso de financiación que soporte la operación del sistema en Soacha, una vez sea entregada la infraestructura complementaria para su funcionamiento (caso TransMilenio Fase 2 en Soacha).
-
Implementar fuentes regionales asociadas al desarrollo urbano como estrategias de Desarrollo Urbano Orientado al Transporte Sostenible-DOT o captura de valor de suelo en los Complejos de Integración Modal o negocios colaterales.
En términos de transporte interurbano:
-
Ejecutar las conexiones interurbanas del sistema de movilidad para garantizar la conectividad de los viajes de la región, dando prioridad al transporte público y de carga.
-
Otorgar competencias a la Agencia como el ente central en los temas de movilidad y transporte regional, en donde las concesiones estén precisamente dadas a la ARM, contando con actores gestores como TransMilenio y la Terminal de Transporte de Bogotá.
-
Contar con un SITP regional, integrado y articulado.