Manuela Uribe

Ciudades inteligentes y sostenibles

Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana y Magíster en Arquitectura con certificación en Diseño Urbano del Massachusetts Institute of Technology. Actualmente lidera el tema de Ciudades Inteligentes y Sostenibles en Probogotá Región y Región i - Centro de Estudios Regulatorios e Iniciativas para Ciudades Inteligentes. Trabajó en the Regional Plan Association en la ciudad de Nueva York, proponiendo estrategias de diseño urbano para aumentar la resiliencia al cambio climático de comunidades migrantes y fue investigadora asistente en el Centro de Urbanismo Avanzado de MIT, donde participó de la investigación Social Housing in Latin America, que compila y compara los modelos de gestión y diseño de vivienda social.
Su experiencia como arquitecta abarca proyectos en distintas escalas incluyendo la planeación territorial, el diseño arquitectónico de equipamientos deportivos, parques y proyectos residenciales y el diseño de interiores. Entre estos se encuentra el diseño del banco de germoplasma para el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Palmira, Colombia; la propuesta de vivienda y diseño urbano para macroproyectos de interés social de la Fundación Mario Santodomingo en Cartagena, Colombia; y las recomendaciones de planificación urbana para la adaptación al riesgo ambiental para Chitravad, India para la Fundación Aga Khan.
Ha sido asesora para ONG´s y organizaciones públicas y académicas, en Colombia, Estados Unidos, México, Chile e India; y su trabajo de investigación ha sido publicado en el informe de calidad de vida de Bogotá Cómo Vamos, 2021, en el Congreso Internacional de Arquitectura Colectiva, Sao Paulo 2016 y en la Exhibición Piso Piloto, Medellín-Barcelona 2015.
Su contribución a las Ciudades Inteligentes también la realiza desde INVX, vehículo de inversión en Startups en Latinoamérica del cual es co-fundadora. Desde este vehículo, impulsa el emprendimiento, la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en la tecnología para mejorar los servicios de ciudad.

Manuela Uribe