Jesús Dulce

Desarrollo Económico y futuro del empleo

Internacionalista de la Universidad del Rosario, con especialización en Gestión Pública de la Escuela Superior de Administración Pública y estudios de Desarrollo Económico Regional de la Universidad de Yonsei (Corea del Sur).
Con más de 12 años de experiencia en el sector público, su trayectoria ha hecho énfasis en temas de gestión y formulación de políticas públicas, cooperación, diálogo social, desarrollo rural y posconflicto, en entidades como la Presidencia de la República, los ministerios de Interior, Vivienda, Ambiente, Agricultura y en la Agencia de Desarrollo Rural, ejerciendo, roles de asesor de despacho, coordinador de políticas públicas, relación con sector privado y mesas de diálogo regionales.
En el nivel distrital, ha trabajado con entidades como la Secretaría de Educación, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá y las Secretarías de Hábitat y Planeación, asesorando estrategias de diálogo social con población vulnerable en proyectos de urbanismo. Ha sido asesor del SENA en la coordinación e implementación de programas de formación para el trabajo e inclusión laboral.
Durante su carrera ha liderado la negociación de procesos de consulta previa de leyes y decretos nacionales y distritales, entre ellos los capítulos étnicos de los planes nacionales de desarrollo desde sectores como agricultura e interior, el decreto de plan parcial El Edén El Descanso con la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá, decreto de creación de la Agencia Nacional de Tierras, entre otros.
En el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, lideró el equipo de políticas públicas de Desarrollo Rural, que diseñó la política de Agricultura Campesina, Familiar y Comunitaria, la cual es hoy un referente para otros países de la región. Adicionalmente, lideró desde ese sector las mesas de diálogo regional del Catatumbo, Cauca, Nariño y ANUC nacional, que sirvieron como insumo para el punto 1 del Acuerdo para la Terminación del Conflicto entre el Gobierno de Colombia y las FARC EP, y permitieron dar cumplimiento a los compromisos adquiridos en el marco del paro agrario del año 2013.
En el nivel distrital lideró la coordinación, desde la Secretaría de Educación Distrital, de la puesta en marcha del Colegio de la Bici, una nueva sede educativa que permitió integrar formación técnica del SENA con los grados 9, 10 y 11 en cursos relacionados con mecánica de la bicicleta y que hoy es modelo en educación y movilidad sostenible para la ciudad.
Actualmente, lidera el Probogotá Región los temas relacionados con Futuro del Empleo y Desarrollo Económico.

Jesús Dulce