Bibiana Rodríguez

Desarrollo Urbano Sostenible

Arquitecta de la Universidad Piloto de Colombia, con título de Maestría en Gestión Urbanística de la Universidad Politécnica de Catalunya en Barcelona. Actualmente lidera los temas de Desarrollo Urbano y Movilidad Sostenible en Probogotá Región.
24 años de experiencia profesional orientados a la gestión urbanística en el sector público, dirigida a la formulación, coordinación y dirección de programas y proyectos estratégicos así como en la estructuración de proyectos de política pública y la aplicación de instrumentos de planificación y gestión a nivel distrital y nacional. Fue asesora de Empresa de Renovación Urbana - ERU donde apoyó la gestión urbanística de los proyectos de Renovación urbana Manzana 5 y Estación Central; y del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, en la formulación de la política de construcción sostenible, implementación de los programas de las 100 Mil Viviendas y Territorios Inteligentes.
Se desempeñó como Subsecretaria de Coordinación Operativa en la Secretaría Distrital de Hábitat, allí formuló y coordinó la puesta en marcha del proyecto “Territorios con Oportunidad”, para la identificación, priorización y gestión de proyectos de mejoramiento integral de barrios, bajo criterios de intervenciones integrales de hábitat, construcción colectiva incidente y formación en liderazgo. Proyectos como “Desmarginalizar”, para seguimiento y coordinación de las diferentes entidades del distrito y “Habitarte: Barrios con vida, color y arte” marcaron la diferencia en los procesos de abordaje a los territorios.
Su contribución al desarrollo urbano sostenible también se concretó como directora desde la Empresa de Acueducto y alcantarillado de Bogotá, del “Circuito Ambiental de Bogotá” que planea la integración del desarrollo urbano con el entorno natural y las fuentes de agua que la recorren como eje articulador. Proyecto ganador de la IV Bienal Latinoamericana de Arquitectura de Paisaje, en la categoría de proyecto no construido en 2020.

Bibiana Rodríguez