Adriana Peñalosa

Cooperación internacional

Economista de la Universidad Externado de Colombia especializada en gerencia financiera con más de 25 años de experiencia en manejo de temas estratégicos en diversos sectores y relacionamiento entre los sectores público y privado, nacional e internacional. Ocupó la gerencia financiera de Agroabibe S.A., empresa productora de banano, donde manejó crisis como el paro laboral más largo que tuvo esa zona bananera. Trabajó en el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en la Unidad de Inversiones y Finanzas Públicas en la División de Estudios Financieros de Entidades Descentralizadas, y en la División de Crédito Externo e Interno, principalmente en el sector Transporte.
Durante 15 años laboró en el Ministerio de Defensa Nacional inicialmente como coordinadora de un Convenio entre el PNUD y el Ministerio, mediante el cual se realizaron reformas orgánicas al Ministerio, así como al régimen de carrera de los uniformados y de los civiles del sector, y las normas sobre Justicia Penal Militar. Durante un año estuvo trabajando en comisión para la Presidencia de la República como asesora del Secretario General de la Presidencia. Fue Secretaria Privada del ministro de Defensa, allí estableció un método sistematizado para coordinar la agenda del Ministro y su logística, sus delegaciones a las diferentes dependencias del Ministerio, asegurando la presencia y atención oportuna de los asuntos estratégicos para el cumplimiento de los objetivos del Sector y el éxito en la implementación de políticas y planes de seguridad y defensa.
Se desempeñó como Consejera en Asuntos de Seguridad y Defensa de la Embajada de Colombia en los EE.UU en Washington DC. Actualmente, es responsable de los asuntos de Cooperación Internacional de la Fundación Probogotá Región, implementando la estrategia internacional de cooperación, orientada a promover alianzas que permitan generar proyectos para el desarrollo de Bogotá y su región.

Adriana Peñalosa