photo-1568632234157-ce7aecd03d0d.jpg

Confianza y percepción juvenil de las instituciones

Por: Juan Felipe Campos* Los resultados correspondientes a la última Encuesta de Percepción Ciudadana de Bogotá Cómo Vamos muestran un panorama favorable con respecto a la visión de los bogotanos sobre su ciudad en diferentes ámbitos. En términos económicos, el porcentaje de personas que consideran que la situación económica ha mejorado en el último año presentó un importante aumento de 16 puntos porcentuales con respecto a 2016, situándose así en 36 %. A su vez, los porcentajes de satisfacción ciudadana con los servicios públicos recibidos durante el último año también muestran un incremento considerable, destacándose los correspondientes a los servicios de salud (54 % en 2019) y de educación básica y secundaria (74 % en 2019), con aumentos de 14 y 9 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación a 2016.

La población joven (18 a 35 años) no ha sido ajena a esta tendencia. Por un lado, el porcentaje de esta población que considera que Bogotá va por buen camino (41,5 % en 2019) tuvo un incremento de 7 puntos porcentuales en comparación con los resultados obtenidos en 2016. Por otro lado, se evidenciaron aumentos de 9 puntos porcentuales en los porcentajes de jóvenes que se sienten satisfechos con Bogotá como una ciudad para vivir (41,5 % en 2019) y que se sienten orgullosos de su ciudad (46 % en 2019). Estos resultados son en parte el reflejo de un conjunto de políticas y acciones llevadas a cabo por diferentes entidades del sector público, entre ellas la Administración Distrital, las cuales han permitido que los diferentes sectores de la ciudadanía bogotana, principalmente los jóvenes, se sientan más conformes con las condiciones de vida de la ciudad.

A pesar de lo anterior, persiste una gran sensación de rechazo por parte de la juventud frente al sector público y los mecanismos de participación política. Así lo corrobora la encuesta ‘¿Cómo piensan los jóvenes?’, presentada en octubre de 2019 por las consultoras Taquion y Smart PR, cuyos resultados muestran que un alto porcentaje de los jóvenes bogotanos desconfían de las instituciones públicas, entre las cuales se destacan la Alcaldía (86,5 %), la Presidencia (90,6 %) y los políticos en general (95,4 %). La creación de lazos entre el pueblo y el Gobierno desde edades tempranas aumenta la futura participación ciudadana en la política, al igual que construye vínculos de transparencia entre estos A su vez, estos resultados muestran la existencia de una alta resistencia por parte de estos hacia los mecanismos de participación social y política (66,4 % nunca ha participado en ninguno de ellos), siendo una de sus principales causas el hecho de que tan solo el 15,2 % considera que los partidos políticos tienen realmente en cuenta las necesidades ciudadanas. Lo anterior toma especial relevancia ya que, como se evidencia en la coyuntura actual tanto bogotana como nacional, es un factor detonante de ruptura social que puede llevar a arduos procesos de protesta social como manifestación del descontento de la población, en el cual los jóvenes juegan un rol activo y fundamental.

En este sentido, es de gran importancia que las entidades públicas creen y dispongan de estrategias con el fin de fomentar la participación juvenil y el diálogo con las nuevas generaciones. A la luz de la Ocde, una población joven activa y enganchada con el sector público puede ser una importante fuente de innovación gubernamental y de mejora de servicios públicos, lo que contribuye al desarrollo de las sociedades y sus economías.

Además, la creación de lazos entre el pueblo y el Gobierno desde edades tempranas aumenta la futura participación ciudadana en la política, al igual que construye vínculos de transparencia entre estos. Es fundamental que la juventud retome la confianza en las instituciones públicas, siendo el primer paso la creación de puentes de comunicación y estrategias de gobierno abierto: parlamentos, datos y contrataciones públicas abiertas, presupuestos participativos, reuniones municipales, protección de denunciantes, entre otros.

*Analista-Futuro del Empleo y Desarrollo Económico de ProBogotá #ELTIEMPO Columna: · Confianza y percepción juvenil de las instituciones Por: Juan Felipe Campos

1572501988_602256_1572502206_noticia_nor

CONTACTO

NUESTRA DIRECCIÓN

Cr 9 # 77-67 Oficina 904 Bogota, D.C

Tel: +571 3210873
     +571 3215530

Suscríbete a nuestro boletin

© 2020 Todos los derechos reservados PROBOGOTA REGIÓN

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon