photo-1568632234157-ce7aecd03d0d.jpg

Sector privado y centros de pensamiento activan grupo técnico permanente


Sector privado y centros de pensamiento activan grupo técnico permanente que emitirá recomendaciones para la atención y la superación de la crisis del Covid 19 en la Región Capital


  • ProBogotá Región, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia- ANDI, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras- ANIF, la Cámara de Comercio de Bogotá- CCB y Fedesarrollo han activado un grupo técnico permanente que analizará y emitirá recomendaciones sobre la atención de la crisis provocada por el Covid 19 y las estrategias para la superación de esta.

Ante la creciente preocupación suscitada por el incremento sostenido de casos positivos de Covid 19 y la agudización de la crisis económica en Bogotá y la Región Capital, distintas entidades del sector privado han unido esfuerzos con el objetivo de hacer un análisis en profundidad de la coyuntura y plantear recomendaciones como contramedida para dar inicio a la reactivación económica, toda vez que se fortalece la capacidad de la ciudad para brindar atención en salud, particularmente, en cuidados intensivos.


Al día de hoy, gracias a los esfuerzos del sector privado y del sector público, se ha logrado incrementar la capacidad de atención en UCI de la ciudad en 355 camas adicionales (de las cuales 148 fueron donadas por el sector privado) a las 967 con las que se contaba antes del inicio de la pandemia. Se espera que con los aportes del Gobierno Nacional la ciudad pueda llegar a un incremento de 1.355 camas para finales de este año. Como medida complementaria, se han venido dirigiendo esfuerzos para incrementar el número de testeos diarios en Bogotá con el objetivo de llegar a las 7 mil pruebas diarias y ser líder regional en este ámbito. Actualmente, en la capital de la República diariamente se procesan en promedio 4.899 pruebas y se cuenta con más de 16 mil casos activos.


Por otra parte, la pandemia ha tenido un fuerte impacto sobre la actividad económica del Distrito. Según el balance del segundo trimestre del año, Bogotá ha alcanzado una tasa de desempleo equivalente al 19,2%, 8 puntos por encima de lo registrado el año anterior. La actividad industrial de la ciudad se ha visto reducida un 41%, superando al 36% promedio de las ciudades principales del país. El 92,3% de las empresas ha implementado el trabajo desde casa como estrategia para el mantenimiento de actividades y el 24% ha concertado disminuciones salariales con sus empleados por el decrecimiento de su liquidez. La implementación de protocolos de bioseguridad, el fortalecimiento de sus capacidades tecnológicas, la gestión del talento humano y la mejora de los canales de comercialización son algunos de los ámbitos en que las empresas han buscado mayor asesoría para enfrentar la crisis.


Partiendo de lo anterior, el grupo técnico ha formulado algunas recomendaciones en materia de política pública para enfrentar la crisis entre las que se destacan crear el Centro de Comando y Control -responsable de coordinar la respuesta del Distrito al coronavirus para maximizar vidas salvadas, garantizar la resiliencia económica, evitar el hambre, reservar el tejido social/familiar y garantizar la seguridad de los hogares-, adquirir con recursos del presupuesto distrital las 94 unidades de cuidados intensivos que se requieren para cumplir con las necesidades de UCI previstas en el modelo epidemiológico de la administración, implementar una estrategia de cultura ciudadana y autocuidado -que tal como la evidencia científica lo demuestra, permite alcanzar mejores resultados aún sin la existencia de cuarentena-, crear estímulos para que las empresas mantengan un 25 % de empleados en población en teletrabajo -con el propósito de no elevar la demanda sobre los servicios de transporte masivo-, continuar con el proceso de reactivación gradual de los diversos sectores económicos hasta el momento aprobados por el Gobierno Nacional e Implementar una estrategia diferencial frente al control y cuidado de las personas que laboran en el sector informal de la economía que contemple la implementación de protocolos de bioseguridad, estrategia de entregas de materiales de protección (caretas y tapabocas) y un trabajo permanente en cultura ciudadana para el autocuidado con las herramientas previstas en la campaña “Colombia Arranca Seguro”.


“Estamos ante una crisis grave en salud, empleo e ingresos y deterioro de la seguridad. El problema no es solo de las autoridades nacionales o locales. El problema es de todos. Nos estamos jugando el destino de la sociedad para la próxima década. Por lo mismo hacemos recomendaciones para mejorar y fortalecer la gestión de la pandemia. En buena hora los centros de pensamiento y el sector privado se unen para hacer recomendaciones concretas de buena gerencia.”: Juan Carlos Pinzón, Presidente de ProBogotá Región.


Documento completo

Carta a la alcaldesa Claudia López

1572501988_602256_1572502206_noticia_nor

CONTACTO

NUESTRA DIRECCIÓN

Cr 9 # 77-67 Oficina 904 Bogota, D.C

Tel: +571 3210873
     +571 3215530

Suscríbete a nuestro boletin

© 2020 Todos los derechos reservados PROBOGOTA REGIÓN

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon