photo-1568632234157-ce7aecd03d0d.jpg

¿Estamos preparados para reactivar el tráfico aéreo?

  • En un foro virtual organizado por ProBogotá y el Foro de Presidentes, conversaron Julián Guerrero, viceministro de turismo; Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá; Mauricio Ossa, presidente de Odinsa; Víctor Malagón, presidente del Foro de Presidentes; John Meisterl, economista regional de IATA; y María Eugenia Rey, de la Junta Nacional de la ANDI; sobre la reactivación de la operación aérea nacional en el futuro cercano.

Bogotá, julio de 2020. Ante la necesidad de reactivar la operación de aerolíneas y aeropuertos, invitamos a expertos para conversar sobre los protocolos de bioseguridad a implementarse para garantizar la salud de los viajeros y las oportunidades y amenazas que esta medida representa en términos de reactivación económica y la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el Covid 19.

Para Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá, se han diseñado protocolos de clase mundial, con los que quizás otros países de América Latina no cuentan, para reactivar la operación del aeropuerto El Dorado, por lo que considera que Bogotá está preparada para la eventual apertura del principal puerto seco del país y uno de los más importantes de la región.

“En El Dorado ya no contaremos con 18 puertas de entrada abiertas sino con 5, para mayor control de los viajeros” afirmó Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, quién además señaló que han hecho un convenio con la Fundación Santa Fe de Bogotá para realizar, de ser necesario, pruebas de diagnóstico del Covid 19 en las instalaciones del aerpuerto. De igual manera afirmó que una reactivación económica sin la reactivación de aeropuertos y aerolíneas, es una reactivación a medias, ya que en el caso de El Dorado se generan aproximadamente 28 mil empleos directos y 130 mil indirectos.


En el mismo sentido, Víctor Malagón, presidente del Foro de Presidentes, afirmó que “hablar de la reactivación del aeropuerto El Dorado, es hablar de la reactivación del país”. Por su parte, Julián Guerrero, viceministro de turismo, dijo que la estrategia de reactivación ha sido el producto del trabajo conjunto con los gremios y que es necesario generar confianza en los viajeros, por lo que se ha logrado implementar un sello de bioseguridad turística avalado por la Organización Mundial del Turismo para garantizar su seguridad.


John Meisterl, economista regional de IATA, hizo un breve balance de la situación del mercado aéreo en el país, que según cálculos de la entidad, podrá alcanzar el rendimiento del año 2019 hacia el 2023, mayormente porque los viajeros temen a contagiarse con el Coronavirus o simplemente no quieren aislarse durante o después de realizar un viaje.

Por último, María Eugenia Rey, de la Junta Nacional de la ANDI, concluyó que dada la topografía de Colombia, no tener operación aérea es tener un país completamente desconectado, por lo que es urgente adoptar medidas para la reapertura de vuelos domésticos.



1572501988_602256_1572502206_noticia_nor

CONTACTO

NUESTRA DIRECCIÓN

Cr 9 # 77-67 Oficina 904 Bogota, D.C

Tel: +571 3210873
     +571 3215530

Suscríbete a nuestro boletin

© 2020 Todos los derechos reservados PROBOGOTA REGIÓN

  • LinkedIn Social Icon
  • Twitter Social Icon