Puntos clave

Conclusiones Generales
La encuesta evidencia que existe un pesimismo generalizado en la ciudad y la región. El 55.1% cree que las cosas están peor que hace 5 años, tanto que el 40% de los Bogotanos quisieran cambiar de ciudad.
No existe una diferenciación sobre lo que es ser buena persona y ser buen ciudadano. La Mayoría (más del 70%) cree que ser buen ciudadano es ser tolerante, mientras que acciones como votar, respetar al peatón, o pagar impuestos no son tan reconocidas como acciones de un buen ciudadano.
Tampoco están dispuestos a hacer mayores cosas por ser mejores ciudadanos. Hay una baja conciencia de contribuir a la ciudad, por ejemplo, sólo existe la intensión de no botar basura o reciclar. Es decir el mínimo esfuerzo.
Ciudadanía y corresponsabilidad:
Esta percepción es mayor en los estratos altos. Mientras que jóvenes y estrato tres son los menos pesimistas.
En los municipios la percepción es más optimista en relación a Bogotá. Lo cual se refleja en un mayor gusto por vivir en su municipio.
De los encuestados dos terceras partes se consideran buenos ciudadanos
La imagen del buen ciudadano se compone de múltiples variables, de las cuales se destacan las siguientes: o Respetar y ser tolerante o Cumplir las normas o Ayudar a los demás o No botar basura
74,5% de los habitantes de la ciudad región piensan que su principal aporte es ser tolerantes
Movilidad:
La mitad de los encuestados acude a su trabajo a través del transporte público masivo (Bus, SITP y Transmilenio), los medios que más demandan tiempo de desplazamiento. El 30% de la gente va al trabajo caminando o en bicicleta.
Caminar es el medio de transporte mayoritario para ir al supermercado, el parque y el colegio. También es uno de los medios que menos tiempo implica.
La mayor parte de la gente que tiene carro estaría dispuesta a compartirlo.
La bicicleta desplazó al carro como el medio de transporte en un “mundo ideal”. La gente no se imagina un servicio público eficiente.
Seguridad
A pesar de la presencia de pandillas y microtráfico, las dos terceras partes de los encuestados se sienten seguros en su barrio.
El estrato dos es el que se siente más inseguro, pero es el que menos acudiría a la policía.
La ciudadanía considera que se requiere una acción integral para mejorar las condiciones de seguridad de la ciudad: mayor fuerza policial, programas culturales, organizar los vecinos y mejorar las condiciones del espacio público.
La mitad de la gente llamaría a la policía en caso de ver un robo. Los jóvenes son los que más intervendrían.
Desarrollo urbano:
A un poco menos de la mitad de los bogotanos le gustaría migrar de la ciudad. Los estratos bajos en busca de trabajo y oportunidades, mientras los altos quieren menos stress. El estrato 4 quiere mejor ambiente para sus hijos y sitios para educarse.
El 29,5% migraría a un municipio cercano para tener un menor stress y un mejor ambiente para sus hijos. Zipaquirá, el destino preferido.
En los municipios hay un menor porcentaje de personas que quisieran cambiar de ciudad o trasladarse a otro municipio. El 38% tiene que viajar diariamente a Bogotá.