top of page
bogota-2207059_1920.jpg

Ojo a la obra

El ambicioso plan de obras que se desarrolla en Bogotá gracias al trabajo articulado de las dos últimas Administraciones Distritales y el Gobierno Nacional, permitirán a la ciudad contar con un sistema multimodal de transporte público: Líneas de Metro 1 y 2, Regiotram del norte, sur y occidente, nuevas troncales de Transmilenio, Cables aéreos y una mejorada infraestructura de accesos por el norte, sur y occidente de la ciudad. Este proyecto permitirá a los bogotanos hacer seguimiento de las obras en cuestión en tiempo, inversión e impacto.

Obras-Infraestructura-Movilidad-1.jpg

La construcción de la primera línea del Metro de Bogotá hace parte de las obras principales del trazado, se está construyendo el intercambiado vial en el sector de la Av. Caracas con Calle 72 que consiste en un paso a desnivel que llevará la calle 73 por debajo de la Av. Caracas, con lo cual se eliminará el cruce semafórico y el tráfico será más fluido durante la construcción del viaducto. Con una capacidad de 72.000 pasajeros hora sentido.

Mesa de trabajo 5.png

El proyecto RegioTram de Occidente está contemplado como tren eléctrico para el transporte de pasajeros regional. Este proyecto conectará los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá con el Distrito, para lo cual su operación se realizará en zonas suburbanas y urbanas. Con una capacidad de 9000 personas hora sentido.

Mesa de trabajo 6.png

Esta megaobra conecta a 10 localidades de la ciudad: Engativá, Fontibón, Kennedy, Tunjuelito, Puente Aranda, Teusaquillo, Barrios Unidos, Suba, Usaquén y Chapinero; además, será uno de los trayectos más largos con circulación del sistema de TransMilenio y reducirá hasta en un 50% los tiempos de desplazamiento.

Mesa de trabajo 7.png

Esta obra traerá beneficios a Kennedy y Bosa en cuanto a vías más amplias, iluminadas y seguras, ubicación externa de las taquillas, aumento en la frecuencia y velocidad de viaje en el transporte público y adicional de contar con la interconexión modal con la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Mesa de trabajo 8.png

El teleférico San Rafael es un proyecto localizado entre la ciudad de Bogotá y La Calera que se conectara por medio de un sistema de cable aéreo con 3 estaciones. El proyecto conectara la ciudad con el parque San Rafael, e incorpora el área del Embalse San Rafael al sistema de espacio público de Bogotá.

Mesa de trabajo 9.png

Para la ejecución de los estudios de prefactibilidad y factibilidad del cable aéreo Tres Esquinas, el cual beneficiará a más de 150.000 habitantes de los barrios Sierra Morena y Altos de Cazucá (Soacha), el IDU suscribió un convenio de cooperación con la Agencia Francesa de Desarrollo, entidad que financiará los estudios. La continuación de la fase de estudios y diseños deberá estructurarse en las siguientes administraciones.

Mesa de trabajo 10.png

El cable aéreo San Cristóbal conectará con el Portal 20 de Julio donde iniciará el recorrido de esta megaobra que contara con 144 cabinas, tres estaciones y 10.000 m2 de espacio público, se calcula que movilizará a 4.000 pasajeros/hora/sentido en un tiempo de 10 minutos de cada recorrido, se iniciara construcción en el primer semestre del 2023.

Mesa de trabajo 11.png

El tramo 1 se extiende desde la carrera 10 hasta la calle 68 Sur al finalizar al Portal de Usme, con una longitud de 4.2 Km, esta obra traerá mejores espacios para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte privado y público. Beneficiando a las localidades de Tunjuelito, Rafael Uribe Uribe y Usme.

Mesa de trabajo 12.png

Este proyecto conectará Bogotá con Zipaquirá y traerá muchos beneficios como la conectividad para los municipios y la región, con un medio de transporte sostenible, rápido y moderno. Renovación del espacio actualmente degradado y oportunidades de desarrollo económico desde la agroindustria, el comercio y el turismo. Este sistema beneficiara diariamente a cerca de 1’000,000 de usuarios.

Mesa de trabajo 13.png

Estas ampliaciones mejoraran la infraestructura del sistema TransMilenio para bridar un mejor servicio a los ciudadanos, mejorando la capacidad de las estaciones que va de la mano con las nuevas flotas que han llegado a la ciudad.

Mesa de trabajo 14.png

Este proyecto de infraestructura vial pasara por las localidades de Kennedy, Fontibón, Puente Aranda, Los Mártires y Teusaquillo. Estará articulado con ejes transversales importantes como: Carrera 30, Av. La Esperanza, Av. Las Américas, Carrera 68, Av. Boyacá, Av. Ciudad de Cali, ALO, Carrera 100 y la Carrera 129. Beneficiando a la ciudad y su región.

Mesa de trabajo 15.png

Esta obra mejorara las condiciones de movilidad interna del complejo, redistribuyendo los buses intermunicipales y alimentadores con la creación de una nueva vía de acceso/salida y la implantación de un nuevo carril de integración en la Calle 80 para así descongestionar este punto además de contar con espacio público y una ciclorruta de 215 metros.