Bogotá es el motor económico de Colombia, responsable del 25 % del Producto Interno Bruto (PIB) y del empleo del 19 % de la fuerza laboral nacional.
Reconociendo su importancia, Probogotá Región realiza un seguimiento trimestral al comportamiento económico de la ciudad donde se analizan sus principales indicadores a la luz de las coyunturas locales y nacionales.
En los boletines se analiza el crecimiento económico y la generación de empleos en la ciudad a nivel agregado y sectorial. A su vez, se ahonda en la coyuntura inflacionaria y en su repercusión en la dinámica de gasto de los hogares de Bogotá. Finalmente, se evalúa el cierre de brechas de empleabilidad entre los jóvenes y las mujeres, así como grupos poblacionales con dificultades de inserción en el mercado laboral.
Durante el cuarto trimestre de 2024, la tasa de desempleo en Bogotá se ubicó en 8,5%, con un total de 4,23 millones de personas ocupadas, lo que representa un incremento del 0,30% respecto al trimestre móvil anterior (agosto a octubre de 2024). Dado que las cifras del PIB para el cuarto trimestre aún no están disponibles, se analiza el desempeño del tercer trimestre, donde Bogotá y el país registraron un crecimiento comparable, con tasas del 2,26% y 2,01%, respectivamente. En el caso de Bogotá, este crecimiento equivale a un aumento frente al trimestre anterior (2,02%) y al tercer trimestre de 2023 (-1,3%). En términos nominales, se registró una producción de $108 billones de pesos. A nivel nacional, el PIB de Colombia evidenció una pequeña caída respecto al trimestre anterior (2,12%) y una mejora comparado al mismo periodo del año pasado (-0,65%).
En cuanto a la actividad empresarial, en septiembre de 2024 se contabilizaron 721.458 empresas, lo que representa un ligero aumento del 0,5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Un análisis de la producción sectorial de Bogotá del segundo trimestre del 2024 muestra que los sectores que más crecieron fueron: actividades artísticas y de entretenimiento (13,78%), explotación de minas y canteras (12,66%) y construcción (9,42%). Por otro lado, se registraron contracciones significativas en agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (-6,15%), industria manufacturera (-3,86%) y y en el subsector de alojamiento y restaurantes (-5,94%).
Para el trimestre móvil de septiembre a noviembre de 2024, la población en edad de trabajar en la ciudad alcanzó los 6,6 millones de personas, mientras que la fuerza laboral se situó en 4,6 millones. De estos, el 8,5% está desempleado, una cifra que se ha reducido en comparación con el trimestre móvil anterior (9,3%) y con el mismo periodo del año anterior (8,7%). Esto resulta en 4,23 millones de bogotanos ocupados.
Por otro lado, la tasa de informalidad se mantiene en un 35,4%, una cifra un poco mayor a la del trimestre móvil anterior (agosto a octubre 2024) y significativamente peor comparada con el mismo periodo de 2023, cuando se ubicó en 32,2%. Esto resulta en 1,50 millones de personas empleadas de manera informal en Bogotá.
Be the first to know the latest updates
Whoops, you're not connected to Mailchimp. You need to enter a valid Mailchimp API key.