El esquema de asociatividad municipal presentado para la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, surge a partir de la necesidad de encontrar soluciones conjuntas a las problemáticas causadas por la falta de planificación regional en temas de movilidad, uso de suelos, abastecimiento hídrico, saneamiento básico, manejo de residuos o la regulación hídrica del Río Bogotá. En este sentido, la primera parte del documento presenta una recopilación de los intentos realizados para la puesta en marcha del esquema asociativo para la región. A su vez, se exponen las iniciativas de integración regional que se encuentran vigentes y se presenta un análisis de la Ley Orgánica 2199 de 2022, mediante la cual se expide el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca; este incluye el proceso legislativo que surtió antes de pasar a sanción presidencial y la incidencia que tuvo ProBogotá frente a la estructuración de esta.
La segunda parte del documento se centra en caracterizar las problemáticas de movilidad en la región, las cuales se han intensificado por carecer de una autoridad regional de movilidad. Por esta razón, se presenta la estructura y buenas prácticas de varias autoridades regionales de movilidad alrededor del mundo, para que, sumado a un proceso metodológico de Co-creación con diferentes actores regionales, nos permitiera formular los lineamientos necesarios para estructurar la Agencia Regional de Movilidad de Bogotá- Cundinamarca, la cual podrá dar solución a varios de los problemas que afectan las condiciones de movilidad en la región.
Por último, teniendo en cuenta que previamente se abordaron los principales problemas de planificación regional, el documento dedica un capítulo a diagnosticar y formular lineamientos para atender las temáticas de emisiones de GEI y de equidad de género e inclusión social. De acuerdo con lo anterior, son tenidas en cuenta las acciones vigentes en los distintos marcos administrativos y de política pública, para buscar oportunidades que permitan mejorar la calidad del aire y la equidad social en términos de movilidad a nivel regional.