Buscando que la estrategia actual de recaudo por externalidad implementada por la Secretaría Distrital de Movilidad se convierta en un instrumento referente de gestión de la demanda en el mediano y largo plazo, que también contribuya significativamente a la racionalización del uso del vehículo, mitigando a nivel urbano las externalidades relacionadas con los modos motorizados de transporte, se realizó un ejercicio de recomendaciones para la gestión de la demanda.
La primera parte de este ejercicio se centró en realizar un análisis de impacto de la medida de cobro por externalidad actualmente implementada, para proponer recomendaciones que optimicen la medida al establecer una unidad de cobro asociada directamente a la distancia recorrida por el vehículo, especificaciones técnicas del vehículo, emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), área de circulación en la ciudad, y kilometraje, entre otros. Además, se analizaron nuevas opciones de pago con transaccionalidad instantánea y accesible para los usuarios.
Como resultado del ejercicio se recomienda que la unidad de cobro que aborda mejor los criterios es la híbrida, pues ofrece el mejor balance entre los objetivos de atender las externalidades, no genera incentivos al uso intensivo del vehículo, y asegura una mejor certidumbre del recaudo.
Para lograr la implementación de este esquema de cobro por externalidad asociado al nivel tarifario, la congestión y las emisiones desde una perspectiva tecnológica, económica e institucional y de política, se desarrolló una solución tecnológica basada en los resultados obtenidos en cinco aspectos: análisis de tráfico, análisis de la cobertura actual, ubicación de cámaras en puntos estratégicos, ubicación de cámaras en rutas no cubiertas y priorización por fases. Al final del documento, se contempla una hoja de ruta con los pasos propuestos para desarrollar un piloto que evalúe la solución tecnológica que se presenta.