El documento busca entregar a Bogotá y la región una serie de indicadores y recomendaciones para la valoración de proyectos de transporte multimodal con infraestructura sostenible. En este sentido, se formularon herramientas para identificar áreas de la ciudad que presenten deficiencias en la infraestructura peatonal y para ciclistas, relacionadas con accesos al transporte masivo. Esto con el fin de plantear intervenciones urbanas que fomenten cambios en las dinámicas de los desplazamientos y resulten en proyectos puntuales en el territorio.
El primer tomo del documento presenta la metodología y formulación de los indicadores de Caminabilidad y Ciclabilidad para la ciudad, los cuales determinan si las condiciones urbanas según factores de seguridad, comodidad, infraestructura, entre otros, son adecuadas para un peatón o un ciclista. De igual forma, a partir de los indicadores, fue seleccionado un sector de Bogotá (Rincón de Suba) para implementar una propuesta con intervenciones en aras de mejorar la caminabilidad y ciclabilidad, ligadas a las características del contexto en términos de condiciones de movilidad, población, stock de equipamientos, distribución de usos de suelo, entre otras.
El segundo tomo del documento precisa los corredores priorizados para intervenir en el sector, presentados a nivel zonal y vecinal, haciendo un diagnóstico a partir de sus características urbanas. Así, es expuesta la visión sobre movilidad sostenible, los objetivos que se pretenden alcanzar con la intervención propuesta y las estrategias planteadas para su consecución.
Por último, se presentan gráficamente los detalles de los perfiles viales propuestos para las intervenciones, considerando componentes como la señalización, ciclo infraestructura, mejora de andenes, paisajismo y demás componentes que contribuyan a mejorar las condiciones urbanas de las áreas de influencia de las estaciones de transporte público masivo.